Disminuirán en Jalisco desmontes para ganadería ~ Mira tu México

miércoles, 6 de julio de 2016

Disminuirán en Jalisco desmontes para ganadería

El Sistema de Manejo de Ganadería Silvopastoril será un programa piloto que permitirá generar un equilibrio entre el sector y el medio ambiente, ante el reto del cambio climático.

La Secretaría de Desarrollo Rural (Seder) de Jalisco, a través de la Dirección General de Promoción y Fomento Rural, pondrá en marcha el programa piloto Sistema de Manejo de Ganadería Silvopastoril, cuyo objetivo es disminuir la práctica de los desmontes en la actividad ganadera y lograr un equilibrio entre este sector y su medio ambiente.
Al respecto, el promotor del proyecto, Seki Cinco Martínez, dijo que este programa es resultado de los compromisos asumidos por el gobierno de Jalisco en la cumbre de París ante el reto del cambio climático, por lo que se busca evitar la presión a áreas forestales nativas, impulsar los pastizales y otras especies de flora de acuerdo a la vocación productiva de cada región o terreno.
Detalló que los ganaderos interesados en el proyecto, ya están adaptando sus actividades para la conservación del medio ambiente, mediante la rotación de potreros; además,“solicitaron cercos eléctricos, material vegetativo y semilla para el establecimiento de praderas”.
De momento, se tiene contemplado echar andar el programa en municipios en donde ya se participa en el esquema de Pagos por Servicios Ambientales, promovido por la Comisión Nacional Forestal (Conafor), como en regiones de la Costa de Jalisco, la Sierra de Amula y la Sierra Madre Occidental.
Respecto a la forma en que operará el programa, explicó que el liderazgo lo tiene la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (Semadet), y la Conafor; en tanto, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) se encargará de brindar el asesoramiento técnico, para mejorar las praderas con las semillas más adecuadas para la nutrición del ganado.
Por otra parte, la Seder aportará los recursos, que pueden alcanzar los 200 mil pesos; y el productor aportará el 50% del costo de su proyecto. Adicionalmente, hay opción de financiamiento a través de los Fideicomisos Instituidos en Relación con la Agricultura en el Banco de México; y posteriormente, el Banco Mundial apoyará los proyectos con los bonos de carbono de acuerdo con los resultados obtenidos.

Fuente: Gobierno de Jalisco