Desarrollan biofertilizante con una vida útil de 20 años ~ Mira tu México

jueves, 7 de julio de 2016

Desarrollan biofertilizante con una vida útil de 20 años

La doctora Rebeca Bonilla dijo que las microesferas de alginato podrían contener y administrar las bacterias en forma gradual para los campos agrícolas, además, serían de bajo costo.

Con el fin de reducir el uso de fertilizantes químicos en campos agrícolas, científicos del Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste (Cibnor) y de la Corporación Colombiana de Investigación Agropecuaria (Corpoica), trabajan en el desarrollo de biofertilizantes en microesferas de alginato(biopolímero natural que se obtiene de algunas algas marrones), para que puedan contener, preservar y administrar las bacterias en forma gradual para los campos agrícolas.
Al respecto, la doctora Ruth Rebeca Bonilla Buitrago, responsable del Laboratorio de Estrés de Suelos de Corpoica, explicó que esta tecnología permite que el biofertilizante (el cual, en estado líquido requiere refrigeración y un tiempo de anaquel de aproximadamente tres meses), contenido en estas microesferas tenga una vida útil de hasta 20 años.
Además, contribuye a la conservación del medio ambiente; al bienestar social, porque se evita la exposición a fertilizantes químicos que en ocasiones son dañinos; y representa un ahorro económico al productor al reducir el uso de fertilizantes químicos.
“Si funcionan correctamente serán accesibles a un costo muy bajo para los pequeños productores agrícolas […], tenemos estimaciones que colocarían el biofertilizante, en comparación con fertilizantes químicos, entre 60 a 70 por ciento más económico para un pequeño productor”.
Respecto a los avances del proyecto, la doctora Thelma Castellanos, coordinadora del Programa de Agricultura en Zonas Áridas del Cibnor, detalló que la primera etapa consistió en mejorar los biofertilizantes a base de las bacterias inoculantes (concentrado de bacterias específicas), como Azotobacter chroococcum, Bradyrhizobium japonicum y bacilos, desarrolladas en estado líquido y conteniéndolas en las microesferas de alginato, para prolongar su deterioro.
En la etapa actual es sobre el análisis de microscopía electrónica de las microesferas que contienen las bacterias inoculantes y su forma de interactuar en el campo, promover el crecimiento de las plantas y reducir contaminación y costos de los productores agrícolas.
El siguiente paso será evaluar la interacción entre las bacterias inoculantes como posibles alteraciones y y los microorganismos presentes en cultivos de interés económico.

Fuente: Conacyt