Quintana Roo prevé proteger 4 mil nidos de tortuga marina ~ Mira tu México

lunes, 27 de junio de 2016

Quintana Roo prevé proteger 4 mil nidos de tortuga marina

La Secretaría de Medio Ambiente estatal informó que hasta el momento se tienen 342 reguardados en las bahías Xcacel-Xcacelito, como parte de la temporada de anidación mayo-octubre 2016.

El titular de la Secretaría de Ecología y Medio Ambiente (SEMA) de Quintana Roo, Rafael Muñoz Berzunz, informó que hasta el momento, como parte de la temporada de anidación mayo-octubre, se tienen protegidos 323  nidos  de tortuga caguama (Caretta caretta), y 19 de tortuga blanca (Chelonia mydas), en Xcacel-Xcacelito ubicada en el Santuario de la Tortuga Marina.
Detalló que para este año se contempla la meta de 4 mil nidos protegidos en las bahías Xcacel-Xcacelito, es decir, 1109 menos que lo alcanzado en 2015, cuando se logró el récord de 5 mil 109 nidos protegidos, de los cuales 516 fueron de caguama y 4 mil 593 de tortuga blanca.
Ello, considerando que la temporada de anidación empezó un poco lenta este año, con el registro de 342 anidaciones frente a las 913 que se llevaban durante este mismo periodo (mayo-junio) en 2015, sin embargo, el jefe del departamento de las Áreas Protegidas de Xcacel-Xcacelito, Emanuel Paz, previó que la anidación se incremente tras este atraso.
Cabe destacar que las medidas de protección que se llevan a cabo en Xcacel-Xcacelito, también incluyen, la conservación de diversas especies marinas, así como de flora y fauna ( algunas en peligro de extinción), e incluso, se cuenta con un programa dirigido a los turistas sobre el manejo adecuado de la basura.

Fuente: Gobierno de Quintana Roo