Promueven uso de productos orgánicos para cultivo ~ Mira tu México

lunes, 13 de junio de 2016

Promueven uso de productos orgánicos para cultivo

La Comisión de Ganadería solicitó a Semarnat informar sobre alternativas que permitan nutrir e incrementar el rendimiento de las tierras sin afectar al medio ambiente y la salud de las personas.

Con el fin de mejorar la calidad de las tierras usadas para cultivo,  la diputada Evelyng Soraya Flores Carranza, secretaria de la Comisión de Ganadería, dijo que se debe promover el uso de fertilizantes e insecticidas orgánicos entre los agricultores.
Ello considerando los riesgos que, a mediano y largo plazos, implica el uso de productos químicos en el suelo, así como los daños al medio ambiente y a la salud de las personas que consumen alimentos procedentes de esos terrenos.
Por tal motivo, propuso solicitar a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) orientar y asesorar a los productores sobre alternativas sustentables que permitan nutrir la tierra e incrementar su rendimiento.
Asimismo, explicó que la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), debe priorizar estudios sobre los beneficios de productos orgánicos usados en el cultivo de alimentos, a fin de ayudar a definir decisiones para expedir una autorización que aliente su uso en la actividad agroindustrial.
La diputada también informó  que existen empresas agroindustriales que se dedican a la fabricación de productos elaborados, con dióxido de carbono y tierras de diatomeas, como fertilizantes y desinfectantes,  los cuales son amigables al medio ambiente y generan resultados positivos para el sector agrícola.
Sin embargo, dentro del Sistema de Clasificación Industrial de América del Norte (SCIAN) no se cuenta con una categoría que clasifique a los productos orgánicos, inocuos y naturales, ni tampoco se tienen estudios sobre su aplicación en el sector.

Fuente: Cámara de Diputados