Potencializarán desarrollo turístico en Barranca de Huentitán ~ Mira tu México

jueves, 30 de junio de 2016

Potencializarán desarrollo turístico en Barranca de Huentitán

El Plan Maestro para esta zona de Guadalajara contempla, entre otros aspectos, la instalación de: parques, un jardín botánico, un museo y trabajos de infraestructura vial.

El gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, el presidente municipal de Guadalajara, Enrique Alfaro, y el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, presentaron el Plan Maestro para Huentitán, objetivo es mejorar la zona aledaña a esta Barranca para convertirla en un punto de origen del desarrollo.
Se trata de una obra que representa  una inversión de 688 millones 170 mil pesos provenientes del Fondo Iconia y a la que se suman 71 millones 130 mil pesos de fondos municipales, estatales y federales, con lo que se contempla el desarrollo de parques, un planetario, un jardín botánico, un museo, una unidad médica, así como trabajos de infraestructura vial. 
Al respecto, el mandatario estatal dijo que este proyecto orienta la planeación, a través del programa metropolitano que recientemente aprobaron, porque brinda orden y certeza a la ciudadanía hacia donde llevan sus esfuerzos.
Por su parte, Enrique Alfaro destacó que tras librar obstáculos legales, económicos y sociales, se logró sacar adelante el proyecto con el apoyo y participación de los tres niveles de gobierno y con el consenso de la ciudadanía, considerando que se trata de “la recuperación de una de una de las zonas más importantes, más emblemáticas, más representativas en muchos sentidos de la ciudad de Guadalajara”, agregó.
Respecto a los espacios que prevé el proyecto, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial, Magdalena Ruiz Mejía, explicó que el Parque Educreativo combina áreas verdes con edificios públicos y privados que fomentarán  el desarrollo sano de los ciudadanos, niños y adolescentes junto a las actividades culturales que se llevarán a cabo en la zona.
En tanto, el rector de la UdeG, Tonatiuh Bravo, resaltó que este Plan busca combatir la desigualdad en la zona y replantear el oriente de la ciudad, para convertir a Huentitán en una zona atractiva para el turismo, el entretenimiento, la cultura, así como para la ciencia.
“Los buenos parques botánicos urbanos se encuentran generalmente asociados a universidades, museos e institutos de investigación que elevan la calidad de su gestión vinculando sus programas con la ciencia y la formación profesional que realizan las universidades”, agregó el rector.

Fuente: Gobierno de Jalisco