Desarrollan proyecto ambiental para mejorar Estero de Urías ~ Mira tu México

miércoles, 29 de junio de 2016

Desarrollan proyecto ambiental para mejorar Estero de Urías

El Centro Tecnológico del Mar No. 8 emprendió una campaña de concienciación y capacitación a los habitantes aledaños a este cuerpo de agua de Sinaloa.

Con el fin de mejorar las condiciones ambientales del Estero de Urías, en Sinaloa, el estudiante de bachillerato en el Centro Tecnológico del Mar (Cetmar) No. 8,  José Alejandro Beltrán Ley, y su asesor, el doctor Jesús Antonio Ramírez López, decidieron emprender un proyecto de investigación en este cuerpo de agua, debido a los altos niveles de contaminación generados por el sector industrial, escuelas y viviendas circundantes a esta zona.
“En el Estero de Urías se encuentran las mejores especies de bosque de manglar, que sirve también al desarrollo económico de la ciudad al ser un cuerpo receptor de aguas residuales, pero, como todos los cuerpos receptores de este tipo, presenta contaminación. En sus márgenes hay una termoeléctrica, escuelas, además la estación de Petróleos Mexicanos, granjas camaronícolas y empresas”, detalló Alejandro Beltrán.
Por tal motivo, después de participar en una convocatoria de la Conagua y obtener el financiamiento para el proyecto, llevaron a cabo un análisis del agua en el que encontraron acumulación de residuos orgánicos a causa de la proliferación de algas, lo que puede generar la reducción del oxígeno disuelto y aumentar la sedimentación; también hallaron nitrito, nitratos y amonio, lo que significa que son muchas las empresas que están arrojando contaminantes.
Posteriormente, emprendieron una campaña de concienciación y jornadas de capacitación a los habitantes aledaños a la zona, a fin de modificar sus hábitos, como: no tirar basura en este cuerpo de agua, no quemar basura o llantas y no consumir demasiada electricidad, lo que permitiría mejorar el ecosistema, no contribuir al calentamiento global y derivado de ello, evitar inundaciones.
Cabe destacar que el proyecto ha sido expuesto en el Cetmar, en el Congreso Nacional de DGTIS, en la edición 22 del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología, en ExpoCiencias Regional Pacífico 2015, y en la Olimpiada Internacional de Proyectos Científicos Ambientales (Inexpo). Además, fueron invitados a participar en el 25º Congreso Internacional de jóvenes investigadores, que se realizará del 27 de junio al 1 de julio, en Zaragoza, España.

Fuente: Conacyt