Crea IPN snack de tilapia y chapulín para centros escolares ~ Mira tu México

miércoles, 17 de octubre de 2018

Crea IPN snack de tilapia y chapulín para centros escolares

Tibolín es rico en proteínas y fibra, no contiene conservadores y busca mejorar la alimentación de los niños para evitar la desnutrición y la obesidad, además de promover el consumo de estos alimentos.

Con el fin de brindar una alternativa para mejorar la alimentación de los niños, evitar problemas de desnutrición y la obesidad infantil, estudiantes de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, del Instituto Politécnico Nacional (IPN), desarrollaron una colación hecha con carne de tilapia y chapulín, rica en proteínas y fibra. 
Al respecto, los alumnos Alan Alfie Castillo, Ariadna Cuéllar Grajales, Monserrat Neri Jiménez y Ámbar Ortega, destacaron que su producto denominado Tibolín  podría incluirse como parte del almuerzo escolar y de esa manera sustituir el consumo de productos que no aportan beneficios nutricionales.
Por ejemplo, la tilapia aporta proteínas de alto valor biológico, tiene pocas calorías y contiene ácido docosahexanoico (DHA) que forma parte de los ácidos grasos omega 3, además, por su textura favorece el proceso de digestión; mientras que los chapulines son insectos que, aunque se consideran plaga, tienen alto contenido proteico, son de fácil digestión, son ricos en calcio, magnesio y vitaminas A, B y C, y poseen una gran cantidad de fibra y grasas amigables con el organismo.
Respecto a su elaboración, explicaron que con ambos ingredientes forman una masa y elaboran bolitas que someten a un proceso de horneado, por lo que no es necesario realizar ningún proceso adicional para consumir el alimento, el cual se puede comer directamente del empaque, o bien, acompañarlo con alguna ensalada.
Cabe destacar que el producto es apta para personas de cualquier edad y no contiene conservadores, porque el proceso de horneado la conserva en buen estado hasta por tres semanas.

Fuente: IPN