Buscan establecer en escuelas programas de manejo de residuos ~ Mira tu México

miércoles, 17 de octubre de 2018

Buscan establecer en escuelas programas de manejo de residuos

El Senado analiza reformar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos para enseñar a estudiantes de nivel básico y medio superior sobre consumo responsable y manejo adecuado de desechos.

Con el objetivo de fomentar la educación ambiental en el país, el Senado analiza una iniciativa para modificar la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos a fin de que el gobierno federal en conjunto con la Secretaría de Educación Pública, desarrolle y fomente programas en las escuelas de nivel básico y medio superior sobre consumo responsable, así como aprovechamiento, manejo integral y separación primaria de los residuos sólidos urbanos.
La senadora Claudia Esther Espinoza explicó que el objetivo de su iniciativa, presentada el 16 de octubre, es resolver el verdadero problema de la basura, para lo cual es necesario implementar modelos de educación ambiental y programas educativos que fomenten el consumo responsable y el manejo adecuado de los desechos que generamos, empezando desde nuestros hogares.
Esta iniciativa también plantea establecer mecanismos e instrumentos legales para que el servicio público de recolección y manejo integral de residuos sólidos urbanos, se efectué de manera selectiva, fomentando en los generadores la separación previa y evitando la mezcla de los residuos para lograr su adecuado aprovechamiento.
Propone que el gobierno federal diseñe y establezca programas, en coordinación con empresas productoras, consumidoras de envases y embalajes, y con los consumidores particulares de Polietileno Tereftalato (PET), que estén enfocados a promover la reducción de su generación, reutilización y adecuado reciclaje.
En tanto, los municipios deben regular los usos del suelo de conformidad con los programas de ordenamiento ecológico y de desarrollo urbano, en los cuales se considerarán las áreas en las que se establecerán los sitios de disposición final de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, planteó.
Además, se propone sanciones al generador de desechos orgánicos e inorgánicos que no realice la separación previa primaria de los residuos sólidos urbanos; así como no cumplir con el manejo integral de los residuos sólidos durante su recolección, transporte y disposición final por parte del servicio público de recolección y manejo integral de residuos, entre otras sanciones.
Cabe destacar que la iniciativa fue enviada para estudio y dictamen a las Comisiones Unidas de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático y de Estudios Legislativos.

Fuente: Senado de la República