¿Deberían los jóvenes elegir una carrera ambiental? ~ Mira tu México

lunes, 10 de septiembre de 2018

¿Deberían los jóvenes elegir una carrera ambiental?

ENTREVISTA. La doctora Mercedes Manzano dijo que se debe hacer una introspección para identificar motivaciones y habilidades, por ejemplo, involucrarse en actividades de ciencia y tecnología durante eventos que se realizan en el país puede ampliar su panorama para elegir una carrera científica.

Debido a las consecuencias del cambio climático, en los últimos años el cuidado del medio ambiente ha cobrado mayor relevancia y más personas se suman a emprender acciones individuales que contribuyan a resolver esta problemática, incluso, ha sido un aspecto relevante en la decisión de algunos jóvenes al momento de elegir una carrera profesional. 

De acuerdo con la doctora Mercedes Marlenne Manzano Sarabia, investigadora en la Facultad de Ciencias del Mar de la Universidad Autónoma de Sinaloa, “las últimas generaciones ya tiene una noción más clara de la importancia de conservar los ecosistemas. Considero que esta característica de las nuevas generaciones todavía se va acentuar más”.

Explicó que en ocasiones no son muy gratas las noticias en materia de conservación, pero “también hay buenas relacionadas justo con jóvenes que se están involucrando en temas de conservación, en sus diferentes ámbitos, ya sea en el océano o en tierra. En el caso de los manglares he visto gratamente que existe más interés en años recientes en esas especies tan importantes”.

Sin embargo, consideró de suma importancia que al momento de elegir una licenciatura, los jóvenes hagan una introspección sobre sus motivaciones y habilidades, porque eso es clave para tener éxito en el campo que elegirán.

“No importa si quieren ser científicos o quieren dedicarse a otra profesión, pero que lo decidan en función de lo que les gusta, porque finalmente ese va a ser el motor para plantear proyectos y concluirlos satisfactoriamente. Por ejemplo, no puedes trabajar con manglares si no te gusta trabajar en el lodo y en ambientes con altas temperaturas y humedad, pero cuando te apasiona tu trabajo, no te importa estar en esas condiciones, ya que estás justo haciendo lo que te apasiona.

“Creo que para los jóvenes el hecho de que se empiecen a involucrar en ejercicios y actividades en términos ambientales, les puede abrir el panorama para decidir en un momento dado, el seguir una carrera científica, particularmente en las que se refieren a Ciencias Biológicas o Ciencias de la Tierra".

Respecto a la oferta laboral en materia ambiental, destacó que “cuando te apasiona lo que estás haciendo, los mercados laborales se abren tarde o temprano, porque al final tu trabajo va a hablar por ti y va a ser el que va a permitir que se abran oportunidades. Actualmente, se requieren más profesionistas con perfiles enfocados en Ciencias Ambientales, siendo una ventana de oportunidad para las nuevas generaciones”.

Por otra parte, un factor que sería idóneo impulsar en las escuelas para atraer más a los jóvenes hacia el cuidado de los recursos naturales, es el invitar con mayor frecuencia a investigadores, a expertos en los temas.

“Soy bióloga y decidí serlo cuando vi la película Gorilas en la Niebla, hace ya muchos años. Entonces, el hecho de ver un documental o de tener una plática, un acercamiento con un investigador puede despertar el interés en los jóvenes para decir ‘quiero ser biólogo, quiero ser ecólogo o trabajar como ingeniero ambiental’. Creo que a partir de estas experiencias surgen las motivaciones que incidirán en la formación personal y/o profesional de cada persona”, agregó la investigadora Marlenne Manzano.

Fuente: Mira tu México