Invitan a conocer 150 años de historia natural de México ~ Mira tu México

lunes, 10 de septiembre de 2018

Invitan a conocer 150 años de historia natural de México

Hasta el 6 de diciembre, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo se podrá apreciar más de 200 especímenes de flora y fauna, fósiles, diversidad de objetos e instrumentos antiguos, brújulas, entre otros.

Con motivo del aniversario 150 de la Sociedad Mexicana de Historia Natural (SMHN), se inauguró la exposición “150 años de historia natural en México”, la cual estará abierta a todo el público hasta el 6 de diciembre, en el Museo Nacional de las Culturas del Mundo, en la Ciudad de México, y cuyo objetivo es invitar a niños, jóvenes y adultos a conocer de historia natural como parte de sus actividades profesionales, recreativas o de esparcimiento.
Por ejemplo, para dar a conocer el valor y la diversidad del conocimiento generado por los naturalistas, una área de la exposición reproduce el Estudio-Gabinete de un Naturalista, lo más fielmente posible y con más de 200 especímenes de flora y fauna, fósiles, diversidad de objetos e instrumentos antiguos, brújulas, cámaras, microscopios, binoculares, publicaciones, imágenes, e indumentarias típicas de los naturalistas.  
La sección final de la exposición titulada Naturaleza, Sociedad y Artes, exhibe ejemplos breves de escritores, poetas, músicos, pintores y artesanos que centran su trabajo en la riqueza de la diversidad biológica
Se exhibe la labor de escultores e ilustradores que fundamentan su trabajo en la naturaleza extinta hace miles o millones de años, además de creaciones artísticas de jóvenes mexicanos naturalistas, como Aslam Narváez (CDMX, 1981) y Sergio de la Rosa (EdoMex 1982).
Durante la exposición también se estrena una versión especial conmemorativa de la obra “Oscilaciones de la Naturaleza”, grabada por la orquesta sinfónica de cinematografía de la República Checa, y en dos soportes: la obra original sinfónica remasterizada en 5.1 en alta definición y el estreno de la película que incluye material inédito perteneciente al acervo visual de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio).
“Vivimos una época de acelerada pérdida de nuestra naturaleza y la mayoría de los humanos crecemos en ambientes urbanos lejanos a la riqueza natural de nuestro México. Es indispensable hacer un esfuerzo para conocer, valorar y respetar a plantas, animales y hongos, muchos de ellos con millones de años de evolución en nuestro país; así como aumentar voluntades y esfuerzos para conservarlos y usarlos sustentablemente”, manifestaron a través de un comunicado los nuevos integrantes de la SMHN.
En este contexto, exhortaron a toda la población a visitar esta exposición y conocer cómo el arte, la cultura y nuevas disciplinas se desarrollan y florecen apoyadas en el uso de la ciencia y la tecnología y especialmente en el conocimiento del funcionamiento de la naturaleza. 
Cabe destacar que la SMHN fue una de las primeras sociedades científicas del mundo, la segunda más antigua establecida en México y que aún sigue activa. Sus objetivos son: 
Promover la difusión y publicación de los conocimientos que se generan en el campo de las ciencias naturales y los resultados originales de investigaciones científicas; tratar los problemas científicos de importancia nacional y resolver las consultas científicas de su especialidad; mantener relaciones con agrupaciones similares (nacionales y extranjeras) y canjear publicaciones. 

Evento: Exposición “150 años de historia natural en México”.

Fecha: Del 6 de septiembre al 6 de diciembre del 2018.

Lugar: Museo Nacional de las Culturas del Mundo, ubicado en Moneda 13, Centro Histórico, Ciudad de México.

CONOCE MÁS DE LA SMHN EN:


CONOCE MÁS DEL MUSEO NACIONAL DE LAS CULTURAS DEL MUNDO EN:

CONOCE MÁS DE LA CONABIO EN: