Dará a conocer Sagarpa lista de empresas de aguacate en el país ~ Mira tu México

miércoles, 15 de agosto de 2018

Dará a conocer Sagarpa lista de empresas de aguacate en el país

El comisionado Óscar Guerra dijo que es fundamental que todas las dependencias que cuentan con información sobre el tema, maximicen su acceso, en apoyo a quienes buscan planificar su participación en el mercado de este producto.

Por instrucción del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deberá buscar y dar a conocer el listado de las empresas dedicadas a la producción, distribución y comercialización de aguacate que operan en México.
De acuerdo con el comisionado Óscar Guerra Ford, la producción del aguacate es de suma importancia para la economía nacional, por lo que es fundamental que todas las dependencias que cuentan con información al respecto, maximicen su acceso, en apoyo a los particulares interesados en planificar su participación en el mercado de este producto.
“En este caso, el acceso a la información, relacionada con el padrón de productores de aguacate, facilita a los particulares planear esquemas de negocios, lo que demuestra que el derecho de acceso a la información potencia el ejercicio de otros derechos, como podría ser, la competencia económica o la oportunidad de negocios”, manifestó.
Lo anterior tiene lugar luego de que un particular solicitara dicha información a la Sagarpa y obtuviera la respuesta de acudir a la Secretaría de Economía, al Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, y a la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios, por ser competencia de ellos este tema.
Sin embargo, al presentar el caso ante el INAI, se determinó que la Dirección General de Operación y Exportación de Padrones [de la Sagarpa] es la unidad administrativa que puede conocer los datos, debido a que se encarga de coordinar el desarrollo y uso de los padrones de productores de cultivos y plantaciones de programas agrícolas.
Además, define los criterios de integración y uso de la información georeferenciada de los inventarios de obras de infraestructura, proyectos productivos e infraestructura para la comercialización de beneficiarios y productores de cultivos y plantaciones, apoyados por los programas agrícolas.
Por tal motivo, el Pleno del INAI revocó la respuesta de la Sagarpa y le instruyó a asumir competencia, buscar la información requerida en todas sus unidades administrativas, incluyendo la Dirección General de Operación y Exportación de Padrones, y comunicar los resultados al solicitante, quien tiene el derecho de controvertir la nueva respuesta que Sagarpa le entregue.

Fuente: INAI