“No se puede valorar lo que no se entiende”: Lorenzo Rosenzweig ~ Mira tu México

martes, 5 de junio de 2018

“No se puede valorar lo que no se entiende”: Lorenzo Rosenzweig

ENTREVISTA. El director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza explicó que cuando no se ha tenido contacto con la naturaleza llega haber indiferencia, por lo que consideró importante que las disposiciones de desarrollo urbano exijan incrementar espacios verdes en las ciudades.

De acuerdo con el Informe Mundial de las Naciones Unidas Sobre el Desarrollo de los Recursos Hídricos 2018, si trabajáramos con la naturaleza en lugar de en contra de la misma, mejoraría el capital natural y respaldaría una economía circular competitiva y eficiente en el uso de los recursos. Entonces, ¿a qué se debe que en ocasiones las personas, principalmente los que viven en las ciudades, se muestran indiferentes al cuidado del medio ambiente? 

“Porque no están conectados o no han disfrutado [la naturaleza]. No se han beneficiado de los entornos naturales y las mejoras que pueden traer en nuestro estado de ánimo, en nuestra salud”, expreso para Mira tu México, el director general del Fondo Mexicano para la Conservación de la Naturaleza (FMCN), Lorenzo Rosenzweig Pasquel.

Explicó que simplemente por el tipo de modelo económico o el desarrollo que se tiene, “la gente se concentra en las ciudades, y realmente a lo único a lo que puede aspirar es a un buen espacio verde, a un parque, pero nada se compara con estar en contacto con la naturaleza. Entonces, considero que ése es un factor: No se puede valorar lo que no se entiende y lo que no se disfruta, lo que no se tiene accesible”.

Tan solo algunos de los beneficios que produce la naturaleza están relacionados con la salud del ser humano, lo cual está comprobado en diversas investigaciones. “Hay estudios a nivel mundial que pasar tiempo en espacios naturales tiene efectos muy positivos en la salud, desde el ritmo cardiaco hasta la producción de endorfinas, y  hasta mejora de las capacidades intelectuales”.

Por tal motivo, el ingeniero Rosenzweig consideró necesario que en las ciudades se haga un esfuerzo por tener una gran cantidad de espacios verdes. “Todas las disposiciones de desarrollo urbano, de ordenamiento urbano y de zonificación deberían ser cada vez más exigentes de incrementar esos espacios”. 

Por otra parte, en materia de biodiversidad in situ, en las áreas protegidas y en espacios silvestres, consideró necesario “seguir cuidando el capital natural que nos queda, darles un muy buen gerenciamiento a las áreas protegidas, establecer y facilitar el acceso a las áreas protegidas sin que eso conlleve un impacto a las mismas. 

“Ese contacto y esa facilidad, sobre todo, a través del turismo, de nuestros connacionales, puede empezar a traer un cambio. Nada tiene una solución simple, siempre son múltiples opciones, múltiples soluciones las que tenemos que aplicar, pero una con la que no fallamos es cuidar el patrimonio natural que nos queda en los diferentes instrumentos de política pública, pero también hacerlos accesibles de una manera ordenada y responsable a la ciudadanía”, agregó.

CONECTANDO A LA JUVENTUD CON LA NATURALEZA

El director general del FMCN, Lorenzo Rosenzweig, explicó que  independientemente del trabajo que emprenden en tres líneas programáticas importantes para la conservación del medio ambiente: mares y costas, bosques y selvas, y áreas protegidas,  también cuentan con un programa de desarrollo de liderazgo, desde hace diez años, para que jóvenes de menos de 35 años, puedan participar y fortalecer su proyectos así como sus ideales de conservación. “Nosotros les damos las herramientas profesionales de gestión y particulares al proyecto que están haciendo”.

Por otra parte, en su área de Comunicación tienen una serie de proyectos en donde están generando contenidos de biodiversidad. “Por ejemplo, tenemos un programa de Cineminutos con Cinépolis y Fomento Ecológico Banamex, donde creamos pequeños documentales, pequeñas piezas de un minuto que luego se pasan en las salas de cine y que invitan a las personas, a los muchachos a reflexionar sobre el tema de la conservación”.

Adicionalmente, cuentan con publicaciones de los programas que manejan que “incluyen manuales de educación ambiental para niños rurales, con el tema costero o el tema de la Mariposa Monarca”, lo cual acerca a los niños y a los jóvenes a la conservación de la naturaleza.

Con todo lo anterior, el director general de FMCN refirió que la respuesta por parte de niños y jóvenes a estos proyectos se miden en muy largo plazo, “pero hemos visto una maravillosa respuesta con niños y van desde temas tan simples e importantes como la recolección de plásticos en las playas, hasta temas sofisticados. Los niños en todo esto se fascinan y aman la naturaleza”, manfiestó. 

Fuente: Mira tu México