Plantean poner dispensadores de sanitizantes en zonas públicas ~ Mira tu México

viernes, 18 de mayo de 2018

Plantean poner dispensadores de sanitizantes en zonas públicas

El diputado Evelio Plata explicó que reformar la Ley General de Salud para establecer estos dispositivos contribuiría a la prevención de enfermedades como el virus de influenza AH1N1.

Con el objetivo de fortalecer las medidas ya establecidas para la prevención y el control de enfermedades transmisibles como la gripe o el virus de influenza AH1N1, el diputado Evelio Plata Inzunza planteó reformar la Ley General de Salud, para adicionar la fracción VIII al artículo 139, a fin de promover la instalación de dispensadores de sanitizantes a base de alcohol en lugares de concurrencia pública.  
“Hay evidencia de que el uso de alcohol como desinfectante de manos, aplicado a partir de dispensadores públicos, constituye una medida para abatir el ausentismo laboral y escolar, amén de evitar el contagio de enfermedades diversas”, refirió el legislador respecto a su propuesta enviada a la Comisión de Salud para su análisis.
En este contexto, recordó que el brote y propagación del virus de la influenza denominada AH1N que se dio en 2009, obligó a los gobiernos a declarar estado de emergencia y a determinar el establecimiento de medidas de contingencia sanitaria.
Esta experiencia dejó de manifiesto que la propagación del virus sucede por lo general a partir de las manos, al tocar y apoyarnos en barandillas de escaleras en lugares de la vía pública, transmitiéndose infecciones como gripe, resfriados, hepatitis y parasitosis, entre otras, por manos contaminadas, subrayó.
Sin embargo, dado que el alcohol es un efectivo antiséptico, porque su composición química elimina gérmenes, virus, bacterias y hongos, haber dispuesto esta medida durante y después de la contingencia acontecida por el brote del virus de influenza AH1N1, fue determinante para evitar la propagación de contagios a favor de la salud de las personas.
“Es una medida que por su efectividad se ha vuelto práctica sanitaria recurrente, más aún cuando el clima está generando la proliferación de enfermedades respiratorias y trastornos diversos, cuyo contagio se da de manera directa por vía aérea y de forma indirecta por las secreciones que tienen contacto con las manos”, agregó.

Fuente: Cámara de Diputados