¿Cómo puedes participar en la Semana de la Biodiversidad? ~ Mira tu México

viernes, 18 de mayo de 2018

¿Cómo puedes participar en la Semana de la Biodiversidad?

La Conabio ha organizado pláticas para conocer historias de éxito, o bien, desde nuestra localidad podemos organizar pláticas, talleres o exposiciones que podrán formar parte de la Agenda Nacional. 

Con el objetivo de que las personas conozcan más sobre la naturaleza y sobre cómo pueden comprometerse o participar en su conservación, la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), te invita a participar en la 8ª Semana de la Diversidad Biológica “Historias de éxito: acciones por la naturaleza”, que se realizará del 22 al 26 de mayo.
Durante esos días, Conabio te brinda la opción de ser parte de esta iniciativa asistiendo a conferencias y formando parte de las actividades lúdicas que ha organizado en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, o bien, desde tu estado o localidad puedes organizar pláticas, talleres, recorridos, exposiciones y conciertos que promuevan el cuidado de la flora y fauna.
A través del cine, video, cortos, teatro, pinturas, fotografías, senderismo y libros también puedes compartir información sobre este tema; o incluso, contar historias de éxito que hayas descubierto o que conozcas de tu comunidad y que estén relacionados con la conservación, manejo, restauración, políticas públicas, educación, comunicación y conocimiento de la biodiversidad.
Para ello, Conabio dispone de una plataforma digital en la que desde cualquier lugar de la República puedes registrar tus actividades o casos de éxito, para que forme parte de la Agenda Nacional, además de que al mostrarse los casos de éxito en el sitio oficial de la 8ª Semana de la Diversidad Biológica, contribuyes a motivar a otros a actuar y a emprender acciones en su comunidad.

¿QUÉ CASOS DE ÉXITOS SE CONOCERÁN?

Durante la presentación de la 8ª Semana de la Diversidad Biológica por parte de la Conabio , realizado este 18 de mayo, se informó que como parte de las actividades que se realizarán en la Biblioteca Vasconcelos de la Ciudad de México, se presentarán diversos casos de éxito para conocer cómo las personas llevan a cabo sus proyectos sustentables a favor de la conservación de la biodiversidad, los obstáculos a loa que se enfrentan y cómo logran tener éxito.
Por ejemplo, el martes 22 de mayo se tendrá el tema “Restauración de Ecosistemas”, en el que se conocerá sobre la restauración de un río en Seúl, una ciudad con 20 millones de habitantes, en donde decidieron quitar un segundo piso para restaurar el río que atraviesa el zócalo de Corea y que lo lograron en dos años, actualmente se ha vuelto el centro cultural de Corea.
El jueves 24 de mayo, con el tema “Pesca Sustentable y Restauración de Corales”, la organización civil Comunidad y Biodiversidad presentará un caso de éxito en donde las pesquerías están certificadas y los pescadores están teniendo un manejo sustentable de la pesca. Además, se conocerán casos exitosos sobre la restauración de corales.
El viernes 25 de mayo se tendrá el tema de “Agrobiodiversidad”, en donde se presentarán historias de éxito de Michoacán, de Yucatán, como los guardianes de las semillas; así como en la de Chinampayolo en Xohimilco, que va desde la restauración de chinampas hasta tener agricultura orgánico y hacer filtros ecológicos para que el agua que se use no esté contaminada.
Al respecto, Darío Velasco, representante del grupo de trabajo de Chinampoyolo, explicó que esta iniciativa resalta la gran capacidad productiva de las chinampas, además de lograrse hacer difusión y turismo enfocado a generar conciencia sobre lo que es la producción por este medio. 
“Tenemos grandes problemáticas que se están solucionando en conjunto y que afortunadamente como grupo ya tenemos dos años laborando, pero en el aspecto individual llevamos tal vez más de 25 o 30 años […], y lentamente, vamos alcanzando metas no importa que sean pequeñas, para nosotros son importantes”, expresó.

¿CÓMO NACE LA SEMANA DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA?

En el marco de la presentación de la 8ª Semana de la Diversidad Biológica, el director general de Comunicación de la Ciencia, Carlos Galindo Leal, explicó que ésta “es una iniciativa que empieza con la década internacional de la diversidad biológica en 2011-2020. Esa década es muy importante a nivel mundial, porque lo que se quiere es promover un esfuerzo para que el público conozca más sobre la naturaleza, conozcamos el estado de la biodiversidad, qué debemos hacer, cómo nos podemos comprometer y participar”.
Adicionalmente, en 2011 salieron las metas de Aichi, “la primera meta es básicamente la concientización pública y esa es la primera meta que nos toca a nosotros, y por eso decidimos empezar esta Semana de la Diversidad Biológica”, la cual se realizó por primera vez en la librería Rosario Castellanos, en la Condesa, en donde se tuvo una asistencia de aproximadamente 20 personas en las conferencias.
“El primer día hubo un cortometraje, hubo bastantes, pero después tuvimos 20 personas y solamente fue en esa librería. El año pasado [2017] tuvimos 600 actividades en todos los estados. Realmente es muy satisfactoria ver que hay una participación muy grande y la participación está documentada en nuestra página de cada una de las semanas. Es sorprendente la cantidad y la diversidad de personas, de escuelas, de organizaciones que están participando”, detalló.
“Creo que somos el único país a nivel mundial que tiene una Semana de la Diversidad Biológica. En general se celebra el 22 de mayo como día internacional, nosotros decidimos hacer una semana y quizás para la siguiente década pasemos a ser un mes”, manifestó.
Respecto al lema que lleva la edición de esta Semana, el doctor Galindo relató que generalmente esperan a que Naciones Unidas decida el tema del Día Internacional de la Diversidad Biológica, el cual es para este año 25 años de actividades, debido a  los 25 años del Convenio de Diversidad Biológica.
“Nosotros transformamos esos 25 años en el tema de ‘Historias de éxito: acciones por la naturaleza’ […], porque las buenas noticias no se escuchan tan a menudo y requerimos escucharlas para tenerlas en nuestra mente y darnos cuenta de que es posible cambiar la situación”, considerando que esas historias muestran que hay personas que se propone cambiar la realidad y lo logra a pesar de los obstáculos que se presentan.
Además, destacó que esta información formará parte de un acervo histórico considerando que desde el año pasado todas las charlas se toman en video y se suben a la página para crear una colección de conferencias sobre la naturaleza de México. 
Tan sólo de lo grabado en 2017, cuando se abordó el tema de turismo sustentable, Conabio creó una página de turismo sostenible, en donde se pueden encontrar las conferencias y las recomendaciones por estado de comunidades que tienen iniciativas de turismo sostenible.

CONSULTA EL PROGRAMA DE ACTIVIDADES DE LA CONABIO EN:


Fuente: Mira tu México