Disminuyen casos de picadura de alacrán en Morelos ~ Mira tu México

viernes, 6 de abril de 2018

Disminuyen casos de picadura de alacrán en Morelos

De enero a la fecha se han registrado 3 mil 694 casos de picaduras de alacrán, es decir, 533 menos que en el mismo periodo de 2017, pero recomiendan no bajar la guardia y seguir las recomendaciones.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Morelos, de enero a la fecha se han registrado 3 mil 694 casos de picaduras de alacrán, es decir, 533 menos que en el mismo periodo de 2017, lo cual se debe al trabajo conjunto entre autoridades de salud y la población en general.
“Nuestro estado es una zona endémica de alacranes. En 2015 por ejemplo, se tuvo un acumulado de 31 mil 937 picaduras, no obstante, gracias al trabajo conjunto con la población este número ha ido a la baja ya que en 2017 el cierre fue 27 mil 800 casos aproximadamente”, refirió la secretaria de Salud del estado, Patricia Mora González.
Destacó que gracias a que ha habido abasto suficiente de faboterápico en las unidades de salud, y a que se pusieron en marcha los centros de salud centinela y se creó el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM), las complicaciones y defunciones son aisladas a pesar del número representativo de accidentes por picadura de alacrán.
Sin embargo, a pesar de la reducción de picaduras en la entidad exhortó a no bajar la guardia y mantener las medidas de prevención, principalmente si se habita en áreas rurales y sub-rurales, así como cerca de terrenos baldíos. 
Además, recordó que “la Secretaría de Salud a través de Servicios de Salud mantiene un trabajo permanente para garantizar a la población acceso efectivo a una atención médica de calidad, así como el abasto del antídoto anti alacrán”.   

¿CÓMO EVITAR LA PICADURA DE ALCACRÁN?

  • No andar descalzo.
  • Sacudir ropa y zapatos, previo a utilizarlos.
  • Colocar pabellones.
  • Revisar la cama antes de dormir. 
  • En viviendas con obra negra, emplear cielo raso en dormitorios, encalar paredes internas y externas, así como mantener los patios limpios.  
  • Ante un accidente por picadura de alacrán se debe asistir de manera inmediata a la unidad de salud más cercana, evitar remedios caseros o la automedicación.

LOS ALACRANES EN MORELOS

  • El 90% del estado de Morelos cuenta con las condiciones necesarias para la reproducción de alacranes.
  • Morelos es una zona endémica de algunas de 16 especies, de las cuales Centruroides limpidus limpidus y Centruroides balsasensis son consideradas peligrosas por su alta toxicidad.  
Fuente: Gobierno de Morelos