Permite plataforma digital estimar aprovechamiento forestal ~ Mira tu México

martes, 14 de febrero de 2017

Permite plataforma digital estimar aprovechamiento forestal

Con este sistema, dueños y poseedores de terrenos de bosques del Edomex podrán conocer el volumen y potencial de crecimiento de 26 especies maderables localizadas en la entidad.

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Universidad Autónoma Chapingo (UACh) realizaron el proyecto Sistema Biométrico para la planeación del manejo forestal sustentable de los ecosistemas con potencial maderable en México, que incluyó tomar la muestra de 9 mil árboles (principalmente pinos), en una superficie de 1 millón 735 mil 100 hectáreas, ubicadas en 11 Unidades de Manejo Forestal, para conocer cuánta madera se puede aprovechar sustentablemente. 
Esta iniciativa, financiada por el Fondo Sectorial en el que participan el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología  y la Conafor, se emprendió  en 11 estados con mayor potencial de producción forestal del país:  Estado de México, Chihuahua, Jalisco, Michoacán, Tabasco, Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Puebla, Hidalgo y Quintana Roo.
Por ejemplo, en el Estado de México se obtuvieron 527 ecuaciones que contribuirán a que los dueños y poseedores de terrenos forestales puedan estimar el volumen, perfil y crecimiento de 26 especies maderables que se localizan en 75 municipios de la entidad, además de conocer la productividad de los terrenos forestales y la distribución de productos.
Lo anterior, con el fin de que los ejidos, comunidades y pequeños propietarios diseñen y ejecuten programas de manejo forestal que contemplen cosechas de madera dentro de la capacidad de recuperación del bosque.
Cabe destacar que las ecuaciones podrán ser consultadas por dueños de predios, prestadores de servicios técnicos e instituciones académicas relacionadas con el sector forestal, las cuales están disponibles en LÍNEA.

Fuente: Conafor