Inicia construcción del centro de protección del Águila Real ~ Mira tu México

martes, 14 de febrero de 2017

Inicia construcción del centro de protección del Águila Real

La Profepa y la Sedena firmaron un acuerdo para la creación de un sitio enfocado a la recepción, rehabilitación y liberación de estos ejemplares, a fin de contribuir a su conservación.

Con motivo del Día Nacional del Águila Real celebrado el 13 de febrero, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena), colocaron la primera piedra de lo que será el Centro Nacional de Control y Protección del Águila Real, enfocado a la recepción, rehabilitación y liberación de estos ejemplares con el fin de contribuir a su conservación.
Se trata del primer centro de su tipo en el país, el cual se construirá en las instalaciones del Heroico Colegio Militar, con una inversión de 14 millones 942 mil 989 pesos; y en el que la Sedena estará a cargo del proyecto, tanto en su materialización como en su funcionamiento, mantenimiento, alimentación y atención médica para las águilas reales.
Respecto a su operación y funcionamiento, se contará con un representante legal y técnico de la Unidad de Manejo Animal (UMA) del Heroico Colegio Militar, quien ejecutará el “Plan de manejo para la rehabilitación, reproducción y reintroducción de ejemplares de águila real abandonadas, rescatadas, aseguradas y decomisadas”.
Asimismo, la Sedena fomentará entre su personal la adopción de medidas técnicas que contribuyan a la conservación y protección del águila real, además de apoyar a la Profepa con opiniones técnicas relativas a la recepción y canalización de águilas abandonadas, aseguradas y decomisadas.
El convenio de colaboración firmado entre las dos instancias de gobierno también contempla la coordinación de eventos entre la Profepa y la Sedena para la donación de plumas de Águila Real a grupos étnicos de México, para apoyar la permanencia de este subproducto en el conocimiento y uso tradicional de las etnias; así como fortalecer la promoción de la preservación de esta especie en las actividades académicas, culturales y cívicas militares.
Cabe destacar que el Águila Real se encuentra listada en la NOM-059-SEMARNAT-2010 como especie amenazada.

Fuente: Profepa