Cuenta Tabasco con sólo 50 mil hectáreas de selva ~ Mira tu México

martes, 20 de diciembre de 2016

Cuenta Tabasco con sólo 50 mil hectáreas de selva

El biólogo Antonio del Ángel Flores explicó que más del 95% del territorio selvático en la entidad se ha deforestado y se seguir la tendencia, los efectos del cambio climático serían de magnitudes desastrosas.

Durante la conferencia “Cambio climático en el estado de Tabasco en el Centro de Interpretación y Convivencia con la Naturaleza, Yumká”, el presidente del Colegio de Biólogos de Tabasco, Antonio del Ángel Flores, explicó que en regiones como Tacotalpa, Huimanguillo, o Tenosique, es visible el proceso de cambio de paisaje, de pérdida de la vegetación o cubierta vegetal.
Detalló que en la entidad, ahora sólo se cuenta con 50 mil hectáreas de selva, pues más de 95% del territorio selvático se ha deforestado, y de continuar esta tendencia, los efectos del cambio climático serían de magnitudes desastrosas.
En el marco del 29 aniversario de la declaración del Área Natural Protegida Yumká, el biólogo Antonio del Ángel recordó que una de las principales causas del cambio climático es la generación de Gases de Efecto Invernadero, provocados por la pérdida de cubierta vegetal, la quema de carbón y combustibles fósil, y el incremento de la población.
A su vez, esta modificación de la atmósfera se refleja en el aumento de la temperatura, presencia de lluvias atípicas o inundaciones, así como pérdida de los glaciares; de tal manera que si la temperatura se llegara a incrementar entre tres y cuatro grados, el nivel del mar subiría hasta seis metros, siendo México, uno de los países más afectados, en los estados de Campeche, Veracruz, Tamaulipas y Tabasco, éste último con tendencia a desaparecer.
Por otra parte, el especialista destacó el trabajo que realiza en la reserva Yumká, el cual, además de ser un zoológico con animales en semilibertad, contribuye a acciones de educación ambiental, a difundir programas y motivar a las familias a participar en el cuidado del entorno y a que se sumen a las estrategias de conservación ecológica.

Fuente: Gobierno de Tabasco