Pérdida de manglar incrementa reproducción de mosquito Aedes ~ Mira tu México

lunes, 22 de noviembre de 2021

Pérdida de manglar incrementa reproducción de mosquito Aedes

El doctor Jorge López explicó que cuando la zona del manglar deja de recibir agua marina y se acumula agua dulce, se forman las condiciones para el mosquito que causa enfermedades como el dengue.

Pérdida de manglar incrementa reproducción de mosquito Aedes
De acuerdo con el ecólogo Víctor Manuel Vásquez Reyes, tener áreas de vegetación ayudan a controlar el clima y las plagas, pero “cuando invadimos zonas de selva y demás áreas que son naturales tenemos el riesgo de tener enfermedades que antes no existían en la humanidad”.

Durante la plática Pregúntales a los ecólogos sobre: Los ecosistemas y mi salud, como parte del evento virtual del Instituto de Ecología (Inecol) Casa Abierta 2021, el investigador Víctor Vázquez ilustró que actualmente se tiene el caso del mosquito Aedes aegypti, que por el cambio en el clima se ha desplazado de regiones en donde normalmente causaba enfermedad, como la región costera, a zonas montañosas e incluso a latitudes más norteñas.

“Hace dos años hubo un problema muy fuerte en Durango y Sonora por dengue, que antes era impensable que hubiera en esa zona”, destacó  Víctor Vásquez.

Por su parte, el doctor Jorge López Portillo recordó que los manglares eran consideradas comunidades insalubres en donde proliferaban mosquitos, los cuales se controlaban a través de destruir a los manglares.

“Por ejemplo, en Estados Unidos hacían unos bordos para inundar los manglares y causar su muerte; y después, esos bordos se convertían a su vez en criaderos de mosquitos que controlaban con DDT, que es un órgano-clorado que todavía está presente en la sangre de personas que viven cerca de esa área”.

Sin embargo, ahora se ha notado que los mosquitos que están en los manglares no son los mosquitos que precisamente causan las enfermedades como el dengue, sino que son otra especie de mosquitos; “y es muy interesante darnos cuenta que aun en los mosquitos existe una gran diversidad y esa diversidad es lo que mantiene ambientes diversos”, detalló Jorge López.

Pero la destrucción de los manglares ha contribuido a la reproducción de los mosquitos que transmiten enfermedades como el dengue; y esa pérdida de manglares puede darse de forma directa al quitarlos para construir una casa o de forma indirecta, al construir caminos y carreteras y no hacer pasos de agua, “entonces, se empieza a bloquear un lado que no recibe agua continental, por ejemplo, que no  recibe agua marina y causa una mortalidad masiva”.

Pero “del lado en donde viene al agua dulce, ahí se forman las condiciones para que los mosquitos de agua dulce, que son en general los que están causando dengue, se reproduzcan más. Entonces, la destrucción de los manglares, más bien, de los ambientes de los manglares sí genera un incremento de estos vectores de enfermedades”, aseveró el doctor Jorge López.

Asimismo, el doctor Robert  Hunter Manson agregó que cuando ya no hay flujo de agua en estos lugares, se genera una pérdida de especies de peces y otros animales que se comían las larvas de esos mosquitos, por lo que al no existir un control sobre su población se incrementa el riesgo.