Crean mapa de mercados sustentables en México ~ Mira tu México

lunes, 28 de septiembre de 2020

Crean mapa de mercados sustentables en México

Hasta el momento, el directorio cuenta con más de 20 iniciativas de diversos estados, los cuales ofrecen alimentos agroecológicos, frescos y sin agrotóxicos. 

Con el objetivo de fomentar la producción y distribución local de alimentos bajo principios socioambientales, organismos de la sociedad civil y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), promueven la iniciativa Redes Alimentarias Alternativas en México, una convocatoria permanente en la que pueden participar tanto productores sustentables como consumidores. 
Se trata de un directorio en donde se pueden ubicar los mercados o tianguis alternativos existentes en el país, así como los datos de contacto y los productos que ofrecen, los cuales son  agroecológicos, frescos y sin agrotóxicos. En estos espacios también se busca revalorizar los vínculos entre productores y consumidores, establecer un comercio justo e informar al consumidor, mediante talleres y charlas, sobre la adquisición de buenos hábitos de consumo. 
Además, para ampliar este directorio se ha puesto a la disposición un cuestionario digital para quienes deseen incorporarse al mapa, a través del cual se analiza si su iniciativa cuenta con criterios técnicos-productivos para el ingreso y permanencia de productores, si elaboran o comercializan platillos regionales, si emplean alguna forma de intercambio no monetaria, cómo fijan los precios de los productos, si cuentan con origen y métodos de producción, si emplean actividades para informar a los consumidores, entre otros aspectos.
Por otra parte, la Conabio destacó que los consumidores pueden tomar la decisión de modificar su dieta hacia una más saludable para ellos mismos y para la naturaleza, para lo cual tienen la opción de conocer y apoyar a los productores que hacen un esfuerzo por reducir su impacto en el medio ambiente y proteger la salud del ser humano, a través de las Redes Alimentarias Alternativas.
Cabe destacar que hasta el momento se han sumado más de 20 iniciativas en la Ciudad de México, y en estados como Jalisco, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Morelos, Puebla, Estado de México, Chiapas y Quintana Roo.

MÁS INFORMACIÓN:

https://www.gob.mx/conabio