Crea UNAM App con datos sobre sismos y volcanes en México ~ Mira tu México

viernes, 1 de marzo de 2019

Crea UNAM App con datos sobre sismos y volcanes en México

La herramienta informa sobre el último sismo reportado por el Servicio Sismológico Nacional, sobre volcanes, mitos y realidades de los fenómenos naturales, interactivos para armar una mochila de emergencia, entre otros aspectos.

Con el objetivo de ofrecer a la población información sobre fenómenos naturales para despejar dudas e incrementar su conocimiento en este tema, especialistas del Instituto de Geofísica (IGEF) y de la Dirección General de Cómputo y Tecnologías de la Información y Comunicación de la UNAM desarrollaron la aplicación “Sismos y Volcanes”. 
Se trata de una herramienta que cuenta con información del monitoreo sísmico a cargo del Servicio Sismológico Nacional (SSN), por lo que da a conocer datos sobre el último sismo reportado por el SSN.
Incluso, gracias a la tecnología GPS del celular, la app puede ubicar a qué distancia se encuentra el usuario de los volcanes que han tenido actividad reciente; ofrece información sobre cómo se generan los volcanes y sus diversos tipos; la evolución del Valle de México; la actividad tectónica en el país, principalmente de la Ciudad de México; por qué tiembla y hay volcanes; e información de mapas de peligros por la actividad del volcán Popocatépetl.
Además, cuenta con una sección de mitos y realidades de los fenómenos naturales; contiene interactivos sobre cómo armar una mochila de emergencia; animaciones como el de un sismo intraplaca similar al ocurrido el 19 de septiembre de 2017, en el que se muestra cómo se generaron las ondas sísmicas que afectaron a diversas entidades.
“Cuando se presenta un sismo o una erupción volcánica recibimos infinidad de consultas en las redes. A raíz de los del 19 de septiembre de 2017 nos preguntaban por qué había luces en el cielo, por qué se registraban sismos con epicentros en la Ciudad de México y acerca de los rumores de que vendría uno de gran magnitud. A todo ello se respondió de manera inmediata, de forma individual, con información verídica”, manifestó la doctora en Geofísica, Ana María Soler.
Sin embargo, los investigadores se percataron de que la población, principalmente de la capital, no estaba consciente de que vive en un valle rodeado de volcanes y con un volcán en actividad, por lo que se decidió desarrollar la app “Sismos y Volcanes”.

Fuente: Boletín UNAM

*En esta aplicación no se emite ningún tipo de alerta, y la app estará disponible en breve para Android y Apple.

MÁS INFORMACIÓN VISITA: