Cuenta Morelos con cerca de 55 especies de murciélagos ~ Mira tu México

lunes, 11 de marzo de 2019

Cuenta Morelos con cerca de 55 especies de murciélagos

Investigadores de la Universidad Autónoma de Morelos buscan eliminar mitos y creencias sobre estos quirópteros, además de continuar investigaciones para estudiar su comportamiento a fin de lograr su conservación.

Investigadores y estudiantes del Centro de Investigaciones Biológicas (CIB), de la Universidad Autónoma del Estado de Morelos (UAEM), han realizado diversas investigaciones para conocer el comportamiento de los murciélagos, así como para deshacer mitos sobre ellos, con el fin de lograr su protección y conservación en la entidad.
Al respecto, Marco Antonio Lozano García, profesor investigador del CIB, detalló que en Morelos viven cerca de 55 especies de murciélagos que se han adaptado a diferentes ecosistemas, desde vivir en ciudades hasta en zonas específicas, con abundante vegetación.
Por ejemplo, estudios realizados en la ciudad de Morelos revelan  que “los parques y barrancas son muy atractivas para los murciélagos porque ofrecen árboles frutales para su alimentación y en las zonas urbanas se han adaptado perfectamente para vivir en edificios, cornisas y casas abandonadas que son excelentes como refugio”.
Otro aspecto fundamental en el que trabajan es en generar conciencia y sensibilidad respecto a estos mamíferos y promover la importancia que tienen para los ecosistemas al ser polinizadores de las plantas, distribuidores de semillas y controladores de insectos.
Además, se han dado a la tarea de promover la educación ambiental en escuelas públicas y privadas de la entidad.
“Parte del trabajo del Centro de Investigaciones Biológicas  y de este laboratorio es eliminar los mitos y creencias alrededor de los murciélagos para promover su cuidado así como el de todos los mamíferos””, agregó el investigador.

Fuente: UAEM