Definen acciones para atender sargazo en Caribe Mexicano ~ Mira tu México

lunes, 25 de febrero de 2019

Definen acciones para atender sargazo en Caribe Mexicano

De manera inmediata se detectará en dónde se encuentran las algas y hacia dónde van; se contendrán para evitar que lleguen a la playa; se realizará su colecta, transportación y uso sustentable; y se monitoreará la calidad del agua y aire.

Definen acciones para atender sargazo en Caribe MexicanoDurante la tercera reunión de trabajo del Grupo Interinstitucional para la atención del arribo de sargazo en Caribe Mexicano, realizado el 22 de febrero y encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se aprobó en lo general el Plan de Acción que consta de nueve ejes estratégicos que permitan a corto, mediano y largo plazo hacer frente a esta problemática en la región. 
Para el corto plazo, las primeras cuatro medidas se enfocan a la detección, contención, colecta y monitoreo; mientas que las cinco ejes restantes están canalizados para el mediano y largo plazo: impactos sociales y económicos; manejo y aprovechamiento sustentable; restauración; investigación, desarrollo tecnológico y planeación territorial; relación internacional y transfronteriza.
Además, debido a que se trata de un fenómeno que se seguirá presentando de forma recurrente en el Caribe Mexicano, el Grupo Interinstitucional dará seguimiento al análisis y retroalimentación del Plan de Acción en sus particularidades, para contar con un documento que permitirá dar atención integral al arribo de sargazo.
Cabe destacar que la llegada de sargazo a la playa ocasiona severos estragos en las costas, daños a los sitios de anidación de tortugas, generación de lixiviados y acumulación excesiva de nutrientes, además de afectar al turismo y a quienes dependen de esta actividad económica, entre otros aspectos.

MEDIDAS A CORTO PLAZO

  1. DETECCIÓN: Un grupo  interdisciplinario (integrado por IMTA, Conagua, INECC, Conanp, Conabio, Agencia Espacial Mexicana e instituciones académicas), trabaja en la implementación de un sistema de observación en tiempo real apoyado en mejores herramientas tecnológicas, para conocer la trayectoria de las macroalgas a través de un indicador potencial de arribo de sargazo (IPAS) y tener mayor precisión de dónde están los riesgos de que llegue a las costas.
  2. CONTENCIÓN: Se realizará la contención de manera preventiva en altamar y en áreas cercanas a las costas mediante buques, barcazas y barreras con capacidad probada, para evitar que llegue a la playa.
  3. COLECTA: Se realizará la colecta en playa, transporte y disposición final y/o aprovechamiento sustentable.
  4. MONITOREO: Se monitoreará la calidad del agua costera y del aire.

Fuente: Semarnat