De manera inmediata se detectará en dónde se encuentran las algas y hacia dónde van; se contendrán para evitar que lleguen a la playa; se realizará su colecta, transportación y uso sustentable; y se monitoreará la calidad del agua y aire.
Durante la tercera reunión de trabajo del Grupo Interinstitucional para la atención del arribo de sargazo en Caribe Mexicano, realizado el 22 de febrero y encabezado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), se aprobó en lo general el Plan de Acción que consta de nueve ejes estratégicos que permitan a corto, mediano y largo plazo hacer frente a esta problemática en la región.
Para el corto plazo, las primeras cuatro medidas se enfocan a la detección, contención, colecta y monitoreo; mientas que las cinco ejes restantes están canalizados para el mediano y largo plazo: impactos sociales y económicos; manejo y aprovechamiento sustentable; restauración; investigación, desarrollo tecnológico y planeación territorial; relación internacional y transfronteriza.
Además, debido a que se trata de un fenómeno que se seguirá presentando de forma recurrente en el Caribe Mexicano, el Grupo Interinstitucional dará seguimiento al análisis y retroalimentación del Plan de Acción en sus particularidades, para contar con un documento que permitirá dar atención integral al arribo de sargazo.
Cabe destacar que la llegada de sargazo a la playa ocasiona severos estragos en las costas, daños a los sitios de anidación de tortugas, generación de lixiviados y acumulación excesiva de nutrientes, además de afectar al turismo y a quienes dependen de esta actividad económica, entre otros aspectos.
MEDIDAS A CORTO PLAZO
- DETECCIÓN: Un grupo interdisciplinario (integrado por IMTA, Conagua, INECC, Conanp, Conabio, Agencia Espacial Mexicana e instituciones académicas), trabaja en la implementación de un sistema de observación en tiempo real apoyado en mejores herramientas tecnológicas, para conocer la trayectoria de las macroalgas a través de un indicador potencial de arribo de sargazo (IPAS) y tener mayor precisión de dónde están los riesgos de que llegue a las costas.
- CONTENCIÓN: Se realizará la contención de manera preventiva en altamar y en áreas cercanas a las costas mediante buques, barcazas y barreras con capacidad probada, para evitar que llegue a la playa.
- COLECTA: Se realizará la colecta en playa, transporte y disposición final y/o aprovechamiento sustentable.
- MONITOREO: Se monitoreará la calidad del agua costera y del aire.
Fuente: Semarnat
0 comments:
Publicar un comentario