Emiten recomendaciones para la observación de ballena gris ~ Mira tu México

lunes, 21 de enero de 2019

Emiten recomendaciones para la observación de ballena gris

La Semarnat recordó que se debe mantener una distancia mínima de 60 metros entre la embarcación y los ejemplares; está prohibido obstruir el rumbo de los cetáceos o realizar pesca, buceo, entre otras actividades.

Ante el arribo de la ballena gris, que cada invierno navega aproximadamente 12 mil kilómetros desde el norte del continente americano hasta la Reserva de la Biosfera El Vizcaíno, en Baja California Sur para dar a luz a sus ballenatos, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) emitió recomendaciones para que la observación de estos ejemplares se realice de manera responsable por parte del turismo. 
Por ejemplo, explicó que las embarcaciones podrán permanecer observando a una misma ballena o un grupo de ballenas durante un periodo de máximo 30 minutos; la embarcación debe mantener una distancia mínima de 60 metros de los ejemplares, excepto cuando las ballenas propicien el acercamiento y contacto con la embarcación.
Solo podrá permanecer un máximo de cuatro embarcaciones en torno a una misma ballena; cualquier otra embarcación autorizada que desee observarla deberá permanecer a una distancia mínima de 240 metros y esperar a que alguna de las primeras embarcaciones se retire.
Está prohibido acosar o dañar de cualquier forma a la especie, obstruir su rumbo, provocar la dispersión de los cetáceos o interponerse entre la madre y su cría. Tampoco se pueden realizar actividades de pesca, buceo, natación, esquí acuático, ni volar en paracaídas; ni usar embarcaciones tipo jet-ski o motos acuáticas, kayaks, entre otros.
Además, está prohibido desechar cualquier tipo de residuos, incluyendo basura, aceites y combustibles utilizados en la operación de las embarcaciones; no se debe alimentar a las ballenas y no se debe remolcar cualquier tipo de objeto ni arrastrar cuerdas, líneas, redes, cabos, anzuelos u otro aditamento similar.
Cabe destacar que durante la temporada de avistamiento no se permitirá la navegación nocturna de todo tipo de embarcaciones dentro de la Reserva.

Fuente: Semarnat