Aumenta el número de Mariposa Monarca en bosques de México ~ Mira tu México

miércoles, 30 de enero de 2019

Aumenta el número de Mariposa Monarca en bosques de México

La Conanp y la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel informaron que los estudios realizados en Michoacán y Estados de México, en diciembre de 2018 y enero de 2019, arrojan un incremento del 144% de esta especie.

De acuerdo con investigadores de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) y de la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel, los estudios realizados en Michoacán y el Estado de México, en diciembre de 2018 y enero de 2019, arrojan que las mariposas Monarca establecieron 14 colonias con una ocupación total de 6.05 hectáreas (ha), lo que significa un aumento de 144%, frente a lo reportado en el mismo periodo de 2017-2018, cuando ocuparon 2.48 hectáreas. 
Explicaron que durante la segunda mitad de diciembre de 2018 y la tercera semana de enero de 2019, en coordinación con las comunidades locales, dentro de la Reserva de la Biosfera Mariposa Monarca detectaron ocho colonias con una ocupación de 4.98 hectáreas y fuera de la reserva se detectaron seis colonias con una ocupación de 1.07 hectáreas, incluso, una de estas colonias es nueva.
Por lo anterior, detallaron que en la Reserva de la Mariposa Monarca la colonia más grande se registró en el ejido El Rosario (santuario Sierra Campanario) con 2.46 hectáreas (40% del total), y la más pequeña fue en el ejido Contepec (santuario Cerro Altamirano) con 0.01 hectáreas, ambas en Michoacán.
Por otra parte, en el Estado de México se reportó una colonia mayor a una hectárea en el ejido El Capulín (santuario Cerro Pelón). Fuera de esta región, cerca del volcán Popocatépetl se registró una colonia en Atlautla, Estado de México, ocupando una superficie forestal de 0.01 hectáreas; mientras que el 24 de enero de 2019 se registró por primera ocasión una colonia de 0.07 hectáreas en el ejido Ojo de Agua, en el Nevado de Toluca, Estado de México.
Al respecto, el titular de la Conanp, Andrew Rhodes, consideró que el monitoreo de este año es una noticia muy positiva al detectarse la mayor superficie ocupada por la Monarca desde 2006-2007, cuando el área forestal que empleó este lepidóptero para hibernar fue de 6.87 hectáreas. En tanto, en 2013-2014 se registró la ocupación más baja con 0.67 hectáreas en los bosques de hibernación desde que se iniciaron los monitoreos en 1993-1994.    
En este contexto, destacó el esfuerzo que realizan Canadá, Estados Unidos y México desde febrero del 2014, cuando se definió en la Cumbre de Líderes de Norteamérica establecer un Grupo de Alto Nivel para conservar la migración de la Monarca ante el declive de la población registrado en la temporada 2013-2014. Sin embargo, debido a que las poblaciones de esta mariposa son fluctuantes, no se puede bajar la guardia en atender amenazas como el cambio climático, el cambio de uso de suelo y la degradación forestal, agregó.

FACTORES QUE INCREMENTARON LA POBLACIÓN DE LA MONARCA

El director general del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) en México, Jorge Rickards, explicó que estos resultados favorables se debieron “a que durante la primavera pasada las Monarca que regresaron a Texas concentraron la puesta de los huevecillos en el centro del estado, donde las pupas y las larvas se desarrollaron favorablemente, dando lugar a la primera generación de mariposas de Estados Unidos, que a su vez encontró condiciones climáticas favorables para repoblar todos los sitios de reproducción en Norteamérica”.
Otro aspecto fundamental ha sido el trabajo entre sociedad civil, científicos y gobiernos desarrollado estos últimos años. “Por ejemplo, en Estados Unidos la sociedad ha respondido a un llamado para sembrar algodoncillos, las plantas de las que se alimentan las larvas de las monarcas, y en México WWF y otras organizaciones trabajamos para establecer jardines con flores para alimentarlas con néctar durante su viaje”.
Incluso, gracias a que se ha detenido la degradación de pinos y oyameles en la zona núcleo de la Reserva de la Mariposa Monarca, las mariposas cuentan con una importante masa forestal para su hibernación en México, agregó Jorge Rickards.
Por su parte, el subdirector de Cross Media & Content de Telcel, Marcos Linares, informó que “la Alianza WWF-Fundación Telmex Telcel lleva 15 años trabajando en la conservación de la mariposa  y sus bosques de hibernación mediante apoyar a las comunidades con programas de reforestación, proyectos productivos y capacitación para atender al turismo”.

Fuente: Conanp