La Cámara de Diputados solicitó a Semarnat declararla zona de restauración ecológica, debido a que actualmente se encuentra en estado de alta fragilidad debido a sobre uso de mantos acuíferos, contaminación, entre otros aspectos.
Debido a que la Cuenca del Lago de Cuitzeo se encuentra en estado de alta fragilidad ecológica y ambiental por la disminución de corrientes hacia el lago, sobre uso de mantos acuíferos y descargas de aguas residuales sin el tratamiento adecuado, la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales analizar la posibilidad de diseñar y desarrollar los estudios necesarios para declararla zona de restauración ecológica.
Ello conforme a lo que establece el artículo 78 de la Ley General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente; además, solicitó a la Comisión Nacional del Agua informar sobre el estado que guarda la metodología utilizada y el avance preliminar del proyecto de delimitación de la zona federal del lago de Cuitzeo.
“La pérdida y degradación del lago de Cuitzeo, tiene como causa la invasión de terrenos para cambio de uso del suelo, la construcción de obras civiles como la autopista México-Guadalajara, la introducción de viviendas en las orillas del lago y el azolve con la deforestación de la cuenca”, explicó el diputado Esteban Barajas Barajas.
Destacó que estas afectaciones constituyen un escenario que pone en peligro el equilibrio del ecosistema de la cuenca, generando problemas de salud para la población por las tolvaneras que se forman producto de la grave erosión en la parte occidente del lago.
Respecto al valor que tiene el Cuitzeo, refirió que es el segundo lago natural más grande de México y uno de los sistemas acuáticos más antiguos del país, también contribuye a regular el clima y da sustento y hábitat a diversas especies de flora y fauna, lo que permite la viabilidad económica de familias que viven de la pesca en la región.
Agregó que es una gran fuente de recursos naturales que incluye bosques, zonas de producción ganadera, áreas agrícolas y receptor final de los ríos grandes de Morelia, Queréndaro, Zinapécuaro, y un sinnúmero de pequeños afluentes que se originan tanto en la zona sur de Morelia, como de Mil Cumbres y Los Azufres.
Fuente: Cámara de Diputados
0 comments:
Publicar un comentario