Coahuila se une a prohibición de bolsas y popotes plásticos ~ Mira tu México

miércoles, 19 de diciembre de 2018

Coahuila se une a prohibición de bolsas y popotes plásticos

El Congreso estatal aprobó restringir la venta, facilitación y obsequio de estos productos en supermercados, restaurantes y similares; sólo se podrán usar materiales biodegradables; y harán campañas informativas. 

Con el objetivo de contribuir al cuidado del medio ambiente y luego de tres propuestas similares, el Congreso de Coahuila aprobó un dictamen para reformar la Ley de Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente del Estado, a fin de eliminar el uso de productos plásticos que tardan años en degradarse.
“En el estado de Coahuila de Zaragoza se restringe la venta, facilitación y obsequio de bolsas plásticas y contenedores de poliestireno expandido para fines de envoltura, transportación, carga o traslado de alimentos y bebidas”, refiere el dictamen aprobado.
Además, se prohíbe el uso de popotes plásticos en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y similares;  y sólo quedan exentos las bolsas de plástico y popotes que sean creadas bajo procedimientos tecnológicos que les den la calidad de biodegradables.
El documento señala que este Decreto entrará en vigor dentro de los 12 meses contados a partir del día siguiente de su publicación en el Periódico Oficial del Gobierno del Estado, y se tendrá un plazo no mayor de 90 días, contados a partir de la fecha de publicación del Decreto, para emitir las bases que permitan la transición de popotes y bolsas de plástico a material biodegradable.
También se deberán informar a la sociedad de manera oportuna sobre esta normativa y realizar campañas de asistencia gratuita para capacitar a los consumidores en general, sobre las posibles alternativas con las que podrán sustituir las bolsas de plástico y popotes no degradables o no biodegradables. 
Incluso, se deberá promover el otorgamiento de incentivos y estímulos para aquellos que realicen acciones para reemplazar las bolsas de plásticos y popotes por artículos degradables o biodegradables.
Cabe destacar que en caso de que una persona física o jurídica infrinja esta normativa será acreedor a las sanciones que se prevén en la presente ley. 
.
Fuente: Notimex

1 comments:

Betsy dijo...

Asi como coahuila, muchos estados deberian unirse... hace poco empezaron a usarse las bolsas ecológicas, pero ya se han ido quitando de nuevo...
saludos