Adquiere Sonora software para clasificar sustancias químicas ~ Mira tu México

martes, 11 de diciembre de 2018

Adquiere Sonora software para clasificar sustancias químicas

El Sistema Globalmente Armonizado permite clasificar sustancias y mezclas, y genera  etiquetas y las hojas de seguridad, con lo cual se busca cuidar el medio ambiente y mejorar la seguridad en los centros de trabajo.

Con el objetivo de cumplir con la obligación que tienen los centros de trabajo de contar con sistemas de clasificación de sustancias químicas, la Universidad de Sonora (Unison) adquirió el “Sistema Globalmente Armonizado para la clasificación y etiquetado de sustancias químicas”, con lo cual es la única institución en México que tiene el software, explicó la doctora Clara Rosalía Álvarez Chávez, profesora de tiempo completo del Departamento de Ciencias Químico Biológicas. 
“En la Unison contamos con un número alto de sustancias químicas almacenadas que se utilizan en el laboratorio o los laboratorios […] Tenemos muchos sitios dentro de la institución donde se guardan o usan sustancias químicas y, por cuestión legal, debemos adoptar ese sistema, y todas aquellas sustancias que estamos manejando en la institución deben ser y estar bien identificadas utilizando los pictogramas que nos indiquen la peligrosidad que tienen”.
Detalló que este sistema de software, el cual tiene aproximadamente tres años en otros países y fue adoptado por México en octubre de 2017, está dirigido a todos los que manejan sustancias químicas, porque permite hacer una clasificación de sustancias y de mezclas, así como generar las hojas de datos de seguridad, con lo cual se puede corroborar la información que proporciona el proveedor en cuanto a peligros y riesgos, generando etiquetas y las hojas de seguridad.
“Tenemos que clasificarlos y saber quiénes son los usuarios —profesores, técnicos, investigadores, trabajadores y estudiantes—, y estamos capacitando al personal para el uso de este sistema globalizado y aplicarlo en todas las áreas donde se usen o haya sustancias, y también se ha ofrecido a la industria, pues con el software, la universidad puede brindar ese servicio”.
De esta manera, buscan dar cumplimiento a la Norma Oficial Mexicana (NOM) 018 de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS)norma 018, y al mismo tiempo, mejorar los aspectos de seguridad, agregó la investigadora.

¿QUÉ E EL SISTEMA GLOBALMENTE ARMONIZADO?

De acuerdo con la doctora Clara Rosalía Álvarez, el Sistema Globalmente Armonizado para la clasificación y etiquetado de sustancias químicas” es una idea que surgió de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), ante la necesidad de tener un manejo seguro y ambientalmente adecuado de sustancias químicas a nivel mundial, derivado de la preocupación por la contaminación de sustancias químicas en el ambiente y sus efectos en la salud.
Además, de esta manera se lograría tener un sistema de clasificación armonizado alrededor del mundo, considerando que había sistemas con criterios diferentes. “Lo que era inflamable para un sistema no era para el otro. Cada país había organizado de una manera, a su manera, pero tenemos que tener un sistema que permita homogenizar estos criterios de clasificación”, destacó.

Fuente: Unison