Va ciudad de Yucatán por denominación de Pueblo Mágico ~ Mira tu México

martes, 18 de diciembre de 2018

Va ciudad de Yucatán por denominación de Pueblo Mágico

La región de Ticul cuenta con las grutas de Yotholín como atractivo natural, además, tiene a gran parte de los artesanos alfareros más reconocidos, así como ferias artesanales y zapateras.

Con el objetivo de incorporarse de manera más sólida a la oferta turística de Yucatán en los próximos años, la ciudad de Ticul trabaja en cumplir con todos los requisitos que le permitan ser aspirante a obtener la denominación de Pueblo Mágico, siendo uno de ellos contar con un atractivo natural dentro de su territorio. 
Al respecto, el alcalde de Ticul, Rafael Montalvo Mata, explicó que la región cuenta con las grutas de Yotholín, lo cual les “permite cumplir, de entrada, con uno de los requisitos más complicados que tiene un pueblo para logar la certificación”.
Explicó que estas grutas estuvieron abandonadas durante muchos años debido a que nadie las había considerado como un potencial motor del turismo y la economía, hasta que a iniciativa de unos estudiantes de bachillerato  de la comunidad entraron a las grutas acompañados de personal de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, y de otras instancias.
Al entrar descubrieron que se trata de un sitio realmente maravilloso, similar al tamaño que tienen las grutas de Lol-Tún, considerado uno de los sistemas de cavernas más grandes del estado y que también está ubicado sur-sureste de la capital yucateca. 
De tal manera que al contar con este atractivo natural, ahora están “reordenando los servicios públicos en ese punto, así como hacer lo necesario para el uso sustentable de esa maravilla natural”.
Sumado a lo anterior, Ticul tiene en su territorio a buena parte de los artesanos alfareros más reconocidos y una importante actividad zapatera, incluso, la plaza principal de Ticul ha albergado por muchos años una de las ferias artesanales y zapateras más importantes del estado, por lo que con este proceso podría lograrse que por lo menos Ticul sea denominado Pueblo con Encanto.
“La meta que nos hemos planteado desde el principio de la actual administración, que al final de estos tres años, si no lo hemos logrado, al menos tener la base sólida para que Ticul sea un firme candidato a ser declarado como Pueblo Mágico, pues ya tendría todo lo necesario para competir por ese distintivo”, manifestó el alcalde. 

Fuente: Notimex