Detectan domo de lava en Popocatépetl de 250 m de diámetro ~ Mira tu México

jueves, 22 de noviembre de 2018

Detectan domo de lava en Popocatépetl de 250 m de diámetro

El Cenapred informó que en un sobrevuelo realizado hoy, se observó el domo número 80; la alerta continúa en Amarillo Fase 2 y exhorta a no acercarse al volcán ni al cráter.

Derivado de un sobre vuelo alrededor del volcán Popocatépetl realizado hoy, con apoyo de la Secretaría de Marina, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred), informó que se observó el domo número 80 con un diámetro de 250 metros, un espesor estimado de 30 metros y un volumen de 1.5 millones de metros cúbicos.  
Además, se observó que las emisiones de vapor de agua, gas y bajo contenido de ceniza eran dispersados hacia el sur-sureste; mientras que el Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
El Cenapred exhortó a no acercarse al volcán, sobre todo al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos; y en caso de lluvias fuertes, recomendó alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de deslaves y flujos de lodo.
Respecto a la actividad del volcán en las últimas 24 horas, detalló que por medio de los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl se identificaron 46 exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza. 
También se registró un tren de exhalaciones de largo periodo acompañado de tremor con una duración de 1441 minutos, registrado a partir de las 14:27 horas del 20 de noviembre y que terminó ayer a las 16:07 horas.
Explico que la fase intensa duró 790 minutos (13 horas), a partir del 20 de noviembre a las 16:07 horas hasta las 05:07 horas de ayer; se identificó un sismo volcanotectónico  a las 10:09 horas del 21 de noviembre con magnitud Mc 2.6, así como siete minutos de tremor armónico de baja amplitud; y durante la noche se observó incandescencia que aumento al momento de algunos eventos.


Fuente: Cenapred