Sugieren conservar buenas prácticas ante corte de agua ~ Mira tu México

martes, 30 de octubre de 2018

Sugieren conservar buenas prácticas ante corte de agua

Debido al corte en el suministro del líquido en la CDMX y en el Edomex, que iniciará este 31 de octubre, se recomendó evitar fugas, reutilizar la de la ducha y cocina, y continuar con un plan de ahorro tras su restablecimiento.

Debido al corte en el suministro de agua en la Ciudad de México y en el Estado de México, que iniciará este 31 de octubre, para realizar trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala, autoridades y especialistas invitaron a la población a almacenar y cuidar el agua, así como aprovechar este corte para generar buenos hábitos en el uso eficiente del líquido.
El Sistema de Aguas de la Ciudad de México (Sacmex) recomendó tomar medidas extremas en el cuidado del agua durante la contingencia: no lavar ropa, autos o patios, no regar jardines, utilizar la menor cantidad de utensilios de cocina, evitar el uso de la regadera y reutilizar el agua para escusados, abrir el grifo lo mínimo el menor tiempo posible, e incluso, bañarse con cubeta y jicarita.
“El reto es lograr satisfacer tus necesidades básicas con una cubeta de 18 litros al día. Cuando se restablezca el servicio, entre los días 5 al 7 de noviembre, sigue cuidando mucho el agua para permitir mejorar horarios y presiones y que el servicio llegue a las colonias más alejadas”, refirió Sacmex.
Por su parte, la Comisión del Agua del Estado de México sugirió elaborar un plan de ahorro doméstico para aprovechar de manera eficiente el agua potable que cada municipio tiene disponible de sus propias fuentes de abastecimiento, durante los trabajos de mantenimiento al Sistema Cutzamala.
Por ejemplo, usar el agua sólo en actividades básicas como la alimentación y el aseo personal, las cuales, como siempre, deberán realizarse tomando medidas para ahorrar; reutilizar el agua que se recolecta de la cocina y de la ducha para el inodoro y el aseo de pisos y patios; evitar actividades domésticas que pueden esperar o llevarse a cabo previo al corte, entre otros aspectos.
Sin embargo, la comisión subrayó que una vez restablecido el suministro que aporta el Sistema Cutzamala, exhortó a los ciudadanos a tomar la decisión de mantener este plan de ahorro, con el propósito de fortalecer la cultura del uso responsable del agua.
Por otra parte, el director del Programa de Manejo, Uso y Reúso del Agua en la UNAM, Fernando González Villareal, y Daniel Rocha Guzmán, coordinador ejecutivo del Pumagua, pidieron a la población no entrar en pánico durante este corte de agua  y atender algunas recomendaciones, como: 
Reducir fugas de agua en excusados, regaderas y llaves de cualquier instalación doméstica para evitar pérdidas de agua; suspender el riego de jardines, macetas y jardineras; no bañarse a diario en regadera o hacer una ducha corta, de no más de cinco minutos, con una regadera económica; almacenar en botes o cubetas el agua fría que sale al inicio de la ducha y reusarla para llenar el tanque del excusado y para la limpieza del hogar.
“En todas las actividades que hacemos podemos hacer un uso más eficiente del agua, y ese día, aunque suena terrible: el decir que vamos a ahorrar agua para festejar el Día de Muerto o ir a los panteones con nuestros deudos, considero que sí podemos bajarle el consumo y ahorrar un poco de agua”, refirió González Villareal.
Una vez que restablezca el servicio paulatino, se debe verificar que el agua no contenga partículas suspendidas antes de llenar cisternas y tinacos, además se deben revisar y limpiar los depósitos, tanto la cisterna como los tanques, los cuales deben, de todas maneras, tener una revisión periódica.
“El corte debe enseñarles a la ciudad en general lo importante que es el buen suministro de agua para todos”, refirió el especialista, y explicó que la universidad ha trabajo con el área metropolitana para estudiar el abastecimiento de la ciudad tanto en el presente como en el futuro, y se plantea que tenemos que ser más eficientes en el uso del agua.
En el caso de los usuarios, “hay partes de la ciudad que son muy eficientes para usar el agua y la reutilizan, pero en general, tenemos un espacio para ser más eficiente en el uso del agua de nuestras casas”.
Asimismo, confió en que durante los próximos días, se podrá salir bien de este corte del Cutzamala con la participación de toda la población. "Si la población está informada y puede seguir en lo individual cada una de estas recomendaciones para utilizar mejor el agua o menos agua también, considero que la ciudad va a poder resolver fácilmente esta circunstancia y después de esta circunstancia tomar realmente la experiencia en la ciudad y también para nuestra universidad, para buscar que podamos en el futuro mejorar aún más el servicio de agua", agregó.

Fuente: Sacmex / Gobierno de Edomex / Boletín UNAM