Invitan a conocer las aves de la ciudad más poblada de México ~ Mira tu México

lunes, 29 de octubre de 2018

Invitan a conocer las aves de la ciudad más poblada de México

La exposición de Arte Sustentable se podrá disfrutar hasta el 19 de noviembre en la estación del Metro Zócalo de la Ciudad de México, la cual muestra especies como: colibrí berilio, cardenal rojo, zopilote aura, entre otras.

Lo anterior es de suma importancia, a pesar de que la Ciudad de México es la ciudad más poblada del país, también alberga una gran cantidad de flora y fauna. Por ejemplo, de un total 1 mil 117 especies de aves que habitan el territorio mexicano, 365 especies se encuentran en la capital, lo que equivale a  la tercera parte de las especies de aves de todo México, entre ellas, aguilillas, cernícalos, patos, pinzones, carpinteros, zorzales, garzas y colibríes. 
En este contexto, y con motivo del “2018 Año de las Aves”, Cultura Metro del Sistema de Transporte Colectivo de la Ciudad de México y la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio) invitan a disfrutar de la exposición escultórica “Aves de la Ciudad de México. Una sinfonía de colores”, la cual se exhibe en la estación del Metro Zócalo de la Ciudad de México, del 19 de octubre al 19 de noviembre.
Se tratan de 80 esculturas en tamaño real de las aves más comunes que viven en la Ciudad de México, con las cuales se busca despertar el interés en el ciudadano de a pie, quien utiliza el metro, para conocer más sobre estas especies a través de las plataformas digitales AverAves, AvesMX, Naturalista, EncicloVida, Cantos de Aves y Programa de Aves Urbanas, así como valorar y cuidarlas debido a su belleza e importancia ecológica.
Pues éstas polinizan flores, dispersan semillas, controlan poblaciones de insectos, se alimentan de carne putrefacta, y en general, son excelentes indicadores de la salud de ambientes naturales; además de ser seres vivos con quienes se comparte el espacio que habitamos, y las cuales transmiten alegría o asombro con sus cantos, con sus colores o comportamientos.
Por otra parte, estas obras creadas por el escultor mexicano Davit Nava, fueron elaboradas de tal manera que dejan huella en el espectador, pues cada ave fue pintada de forma estilizada, con líneas rectas y cortes geométricos, buscando simplificar al máximo detalles, colores y características de las especies reales. 
“De esta forma, se facilita a los espectadores recordar los detalles del ave para su posterior reconocimiento, cuando observen al ave real en su ambiente natural”, refirió el escultor nacido en el estado de Morelos.
Respecto a su parte ecológica, el artista explicó que para su elaboración usó “madera de árboles que han caído naturalmente y barro que no requiere hornearse, porque quiero que los materiales aporten más de lo que quitan al planeta, es decir, busco usar materiales amigables con la naturaleza”.
Además, cuando crea una escultura, como la de un ave, “pienso que estoy usando mis manos y mi tiempo para crear conexiones entre el hombre y la naturaleza basadas en el respeto mutuo. Los humanos también somos naturaleza, por ello nos respetamos respetándola”, expresó.

¿QUÉ AVES ENCONTRARÁS EN LA EXHIBICIÓN?

La muestra exhibe algunas de las aves de la Ciudad de México que se encuentran en la normatividad mexicana Amenazadas, Sujetas a Protección Especial o en Peligro de Extinción, entre ellas, la Aguililla rojinegra, el Gavilán pecho canela, el Gorrión serrano y el Pato de collar.
También se muestran algunas “Aves Residentes”, las cuales se pueden observar todo el año en su hábitat natural, como Colibrí berilio, Chara transvolcánica, Cuitlachoche pico curvo, Pinzón mexicano, Zafiro orejas blancas, Carpintero bellotero,  Rascador gorra canela, Cardenal rojo, Zopilote aura, Junco ojos de lumbre, Colibrí garganta azul y Zorzal mexicano.
Las “Aves Migratorias Residentes de Invierno”, que son los ejemplares que en esa temporada visitan la Ciudad de México, como el Zumbador canelo, el Pato cucharón norteño, el Papamoscas de Hammond, el Chipe trepador, la Cerceta de alas azules y el Pelícano blanco americano.
Se pueden apreciar algunas  “Aves Endémicas de México”, las cuales sólo habitan en una región y en ningún otro lado más en el planeta, como el Chipe rojo, el Colibrí corona violeta, el Rascador gorra canela, el Zorzal mexicano y el Gorrión serrano.
Cabe destacar que algunas especies exóticas introducidas de otros países también se exhiben en la muestra, como la Paloma doméstica, la Aguililla rojinegra, el Mirlo dorso canela y el Gorrión doméstico.

Evento: Exposición “Aves de la Ciudad de México. Una sinfonía de colores”.

Fecha: Del 19 de octubre al 19 de noviembre de 2018.

Lugar: Estación del Metro Zócalo de la Ciudad de México.