Plantean realizar inventario forestal de Nuevo León ~ Mira tu México

miércoles, 24 de octubre de 2018

Plantean realizar inventario forestal de Nuevo León

La modificación a la Ley Ambiental del Estado permitirá actualizar este documento cada cinco años para la planeación de políticas públicas, informar a la sociedad sobre el estado actual de la vegetación.

Con el objetivo de trabajar en la conservación del arbolado, el Congreso de Nuevo León analiza una iniciativa para adicionar una fracción IV al artículo 24 de la Ley Ambiental estatal para solicitar que se realice un inventario forestal de la región cada cinco años, que permita identificar, cuantificar, apreciar y en su caso proteger al 100% la cantidad de arbolado existente. 
Al presentar esta iniciativa el 22 de octubre, la diputada Mercedes García destacó que considerando que en Nuevo León su mayor porcentaje es territorio forestal, “es viable reflexionar las diversas acciones que tiendan a proteger las especies o en su caso impulsar políticas públicas para su conservación y restauración".
De tal manera que los resultados que arroje el inventario forestal llegarían a manos de la autoridad municipal, lo que permitiría la planeación de políticas públicas en material ambiental; informar a la sociedad sobre el tipo de ecosistemas vegetales y su estado actual; reconocer las especies más importantes del arbolado.
Impulsar la industria forestal y el sector medio ambiente; iIdentificar y evaluar las condiciones en las que se encuentra el arbolado por especie; determinar posibles conflictos con cables, banquetas y otras estructuras; determinar riesgos de plagas y enfermedades; y cuantificar económicamente, con base en los precios establecidos internacionalmente, los beneficios económicos del arbolado.
Cabe destacar que la iniciativa de reforma fue enviada a la Comisión de Medio Ambiente del Congreso estatal para su estudio y dictamen.

Fuente: Congreso de Nuevo León