Plantean elevar sanciones a quienes hagan mal uso del agua ~ Mira tu México

jueves, 18 de octubre de 2018

Plantean elevar sanciones a quienes hagan mal uso del agua

Con la modificación a la Ley de Aguas Nacionales se aumentaría un 30% el monto de las multas previstas a las personas que hagan uso indebido del líquido vital, explicó la diputada Mariana García.

Debido a que el desperdicio y la contaminación del agua es un problema que pone en riesgo la riqueza natural y la salud pública, el 15 de octubre la diputada Mariana Dunyaska García Rojas planteó reformar los artículos 120 y 88 de la Ley de Aguas Nacionales para aumentar un 30% el monto de las multas previstas en esa norma a las personas que hagan un uso inadecuado del agua.  
De tal manera que este incremento en las sanciones se aplicaría para los casos establecidos en el artículo 119, como: descarga de aguas residuales sin el tratamiento que estipula la normatividad; no cumplir con las obligaciones consignadas en los títulos de concesión; asignación o permiso de descarga de aguas; ocasionar daños ambientales considerables o que generan desequilibrios en materia de recursos hídricos y desperdiciar el agua.
Por otra parte, estas sanciones serían castigadas por una “autoridad del agua”, con multas equivalentes al valor diario de la Unidad de Medida y Actualización vigente. Ello, independientemente de lo que se estipule en las leyes General de Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente, de Bienes Nacionales y Federal de Metrología y Normalización y sus reglamentos; las Normas Oficiales Mexicanas, el Código Penal Federal y demás disposiciones aplicables, aclaró la legisladora.
Cabe destacar que la iniciativa, enviada a la Comisión de Recursos Hidráulicos, Agua Potable y Saneamiento, también establece que las personas físicas y morales que hagan descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores de agua,  integren dentro de sus procesos la utilización de materiales biodegradables.

DATOS RELEVANTES:

  • En México, la contaminación y el cambio climático han disminuido la disponibilidad del agua per cápita de 11 mil 500 metros cúbicos en 1955, a tan solo 4 mil 263 metros cúbicos en 2011.
  • 70% de los ríos nacionales tiene algún grado de contaminación: hay 1.3 derrames de hidrocarburos de Pemex al día y 1 mil 90 sustancias tóxicas se han encontrado en un solo río y sólo están regulados nueve.
  • Entre los ríos más contaminados de México destacan el Pánuco, Coatzacoalcos, Jamapa, Actopan y Blanco.
  • Estudios de la Comisión Nacional del Agua , de 2016, revelan que los ríos ubicados en la zona norte y sur de México presentan altos índices de contaminación, sobre todo, debido a derrames de hidrocarburos de Pemex, descargas de las industrias cañera, automotriz, galletera, refresquera y otras.

Fuente: Cámara de Diputados