Declaran libres del gusano rosado a cuatro regiones del norte ~ Mira tu México

jueves, 25 de octubre de 2018

Declaran libres del gusano rosado a cuatro regiones del norte

La Sagarpa informó que Chihuahua, Sonora, Baja California y el municipio de Sierra Mojada en Coahuila, son zonas libres de esta plaga que ataca al algodonero.

A través del Diario Oficial de la Federación, este 25 de octubre la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), declaró como zonas libres del gusano rosado del algodonero (Pectinophora gossypiella), a los estados de Chihuahua, Sonora, Baja California y al municipio de Sierra Mojada en Coahuila. 
De acuerdo con el documento, para mantener y proteger las zonas libres de esta plaga, estas regiones tienen la obligación de aplicar las medidas fitosanitarias establecidas en el artículo 107 del Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal, así como en la Norma Oficial Mexicana NOM-026-SAG/FITO-2014, referente al control de plagas; y en la Norma Oficial Mexicana NOM-069-FITO-1995, respecto al establecimiento y reconocimiento de áreas libres de plagas.
Por otra parte, esta declaratoria tendrá una vigencia de 24 meses a partir de su fecha de entrada en vigor (a partir del 26 de octubre), de acuerdo con lo estipulado en el Reglamento de la Ley Federal de Sanidad Vegetal.
En tanto, “el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria, a través de la Dirección General de Sanidad Vegetal, con base a los resultados del trampeo y muestreo, realizará la gestión y trámites necesarios, para que en caso de que se mantenga el estatus de zona libre de dicha plaga, previo a la conclusión de vigencia de este acuerdo, se emita la nueva declaratoria de zona libre”.
Cabe destacar que de acuerdo con Sagarpa, el gusano rosado es una de las principales plagas del cultivo del algodonero en México y puede dañar hasta 40% de bellotas, las larvas destruyen las semillas y la fibra, o bien, la inutilizan para su comercialización.

CONSULTA EL DOCUMENTO EN: