Contribuye estudio epidemiológico a la conservación de abejas ~ Mira tu México

lunes, 15 de octubre de 2018

Contribuye estudio epidemiológico a la conservación de abejas

Senasica, UNAM y productores apícolas trabajaron en conjunto para determinar los factores que afectan a estos insectos en los estados con mayor producción de miel en 2017.

Buscan atraer polinizadores a zonas agrícolas de MorelosLuego de tres años de investigación por parte del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y la UNAM, el 7 de octubre se presentaron los resultados del “Estudio de algunos de los factores que influyen en la pérdida de colonias de abejas en diferentes estados de importancia apícola de la República mexicana, ejercicio 2017”. 
Al respecto, el director general de Inocuidad Agroalimentaria, Acuícola y Pesquera de la Sagarpa, Hugo Fragoso Sánchez, explicó que con base en el análisis se determinó que el Senasica debe aplicar programas de medicina preventiva, reforzar la vigilancia epidemiológica y establecer medidas de bioseguridad en apiarios para robustecer las Buenas Prácticas de Producción en el sector.
El estudio también dirección estrategias para mejorar la producción de miel, fortalecer el control de la varroasis y de otras patologías que afectan a las abejas; y permite generar información básica para identificar el estatus de la principales problemáticas existentes en el sector, refirió el funcionario.
Adicionalmente, técnicos del Senasica e investigadores de la UNAM trabajan en la certificación de abejas reina y su mejoramiento genético y concientización de los agricultores acerca del buen manejo de insumos fitosanitarios, homologación en la alimentación de las abejas conforme a los requerimientos de la región, entre otros aspectos.

¿CÓMO SE REALIZÓ ESTE ESTUDIO?

  • Se realizó una encuesta a 1 mil 736 apicultores registrados en el Programa de Producción Pecuaria Sustentable y Ordenamiento Ganadero y Apícola (Progran) y seccionados en las regiones: Península, Pacífico, Altiplano, Golfo y Norte de la República Mexicana.
  • La Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, el Departamento de Medicina y Zootecnia de Abejas y Conejos y Organismos Acuáticos de la UNAM, apoyaron en los trabajos de campo y en la revisión de apiarios para detectar enfermedades y plagas.
  • Los integrantes de las Unidades de Producción Pecuaria y Apícola (UPPA) participaron en el levantamiento de entrevistas, en la toma de muestras aleatorias y recibieron capacitación para equiparar la información.
  • Se acopiaron muestras de abejas adultas y larvas para determinar la presencia de agentes patógenos (parásitos, virus, hongos y bacterias), así como fragmentos de panal sin cría para identificar residuos de plaguicidas.
Fuente: Sagarpa

CONSULTA EL ESTUDIO EN: