Abren en Sonora exposición sobre minería sustentable ~ Mira tu México

viernes, 26 de octubre de 2018

Abren en Sonora exposición sobre minería sustentable

Hasta el 28 de octubre, en el Museo de Arte de Sonora, la población en general podrá conocer de manea interactiva los procesos de esta actividad y los beneficios que otorga como industria moderna sustentable.

Con motivo del 13 Congreso Internacional Minero Sonora 2018, del 23 al 28 de octubre estará abierta al público en general la Expo México Minero Hermosillo 2018, en donde los visitantes podrán conocer los procesos de exploración, producción, transformación y uso de materiales, así como los beneficios que otorga como industria moderna sustentable. 
Para ello, la exhibición está conformada de pláticas, muestra de minerales, lentes de realidad virtual, exhibición de fuentes de energías limpias empleadas por la industria minera, las lecciones del Profesor Chiflado, actividades recreativas y un vivero.
Durante su inauguración, el presidente del Distrito Sonora de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Luis Fernando Oviedo, destacó que en este espacio se pone de relieve que el sector promueve la salud, el cuidado del medio ambiente y el respeto a las comunidades.
Por su parte, el ingeniero Rafael Rebollar, presidente de México Minero, explicó que esta expo pretende mostrar a la minería como una industria moderna, sustentable cercana a la gente, que ofrece recursos económicos y está comprometida con el bienestar social de las comunidades aledañas a las minas.
Al destacar la importancia de la minería en la vida diaria, el ingeniero Fernando Alanís Ortega, presidente de la Cámara Minera de México, ejemplificó que un teléfono celular utiliza 80 elementos químicos, 200 minerales y 300 aleaciones de metales.
“Hoy que hablamos del internet de las cosas,  de la inteligencia artificial, impresión en tercera dimensión, robótica, almacenamiento en la nube, ciberseguridad y otros desarrollos tecnológicos son resultado del talento humano, pero también de la minería”, agregó.
El secretario de Economía de Sonora, Jorge Vidal Ahumada, recordó que el estado es líder minero de México y se promueve una minería moderna y sustentable, que sea cuidadosa con el entorno ecológico de las comunidades productoras.
En este contexto, dijo que en este año, 14 compañías mineras que operan en el estado recibieron el distintivo “Empresa Socialmente Responsable” y otras dos fueron galardonadas con el reconocimiento de “Excelencia Ambiental”. 
Además, para detonar la investigación e innovación en esta industria, se gestiona la construcción en Sonora del Centro de Minería Compatible, en el que se trabajará en forma conjunta con Zacatecas y Durango.
Cabe destacar que esta Expo se realizó por primera vez en 2017, y sólo se ha presentado en Guadalajara, Zacatecas y Durango.

Fuente: Gobierno de Sonora / México Minero /Mundo Minero