Rescate del barrio San Román fortalecerá turismo en Campeche ~ Mira tu México

lunes, 1 de octubre de 2018

Rescate del barrio San Román fortalecerá turismo en Campeche

El proyecto incluye reforestar, incrementar la iluminación, juegos infantiles, ejercitadores, mesas, áreas para venta de alimentos, restaurar monumento, conformar circuitos para peatones y bicicletas.

Con el objetivo de revitalizar los espacios públicos y así, mejorar el entorno urbano y atraer turismo, el 27 de septiembre el gobierno de Campeche informó que se trabaja en la rehabilitación del barrio de San Román, en el municipio de Campeche, con una inversión de aproximadamente 100 millones de pesos y cuyo proyecto está conformado por tres etapas, de las cuales la primera ya se encuentra en marcha. 
Al respecto, el subsecretario de Desarrollo Urbano, Álvaro Buenfil Bermúdez, explicó que en un área de 36 mil metros cuadrados se realizarán acciones, como: reforestar áreas para aumentar las superficies sombreadas del parque; sustituir el pasto por vegetación cubre suelo nativa para mantener las áreas verdes a menor costo ecológico; añadir desalentadores de anidación para aves en el interior del quiosco.
Conformar un circuito con indicación de distancias y pavimento permeable para favorecer la caminata y el tránsito peatonal, y otro, para bicicletas, patines y patinetas; incrementar la iluminación con nuevos postes y lámparas; añadir conexión Wifi en el parque; adicionar servicios sanitarios; agregar cubiertas de cristal al auditorio abierto frente a la Concha Acústica y a las canchas deportivas para aumentar sus posibilidades de uso.
Colocar juegos infantiles, ejercitadores, mesas y tableros; organizar las áreas de estacionamiento; favorecer la instalación de camiones para ventas de alimentos, revitalizar en la zona de la iglesia el área de lápidas; disponer de una efigie de San Román Mártir a modo de cruz atrial para aumentar la difusión del origen del barrio; y restaurar los monumentos, los cuales son parte del patrimonio histórico catalogado por el INBA.
Respecto a la primera etapa, la cual ya se encuentra en marcha, Buenfil Bermúdez detalló que tendrá un costo de aproximadamente 17.5 millones de pesos, y los trabajos consisten en la rehabilitación del estacionamiento y construcción del paradero de transporte público sobre el Circuito Baluartes, con un costo de 6.2 millones.
También incluye la rehabilitación del parque de Los Poetas y la explanada del monumento "Héctor Pérez Martínez", con una inversión de 6.3 millones; así como el suministro e instalación de mobiliario urbano (pasto sintético, módulos de juegos infantiles, ejercitadores, mesas de picnic, bancas, mesas de ajedrez, entre otros aditamentos), con un monto de 4.7 millones de pesos.
En tanto, la segunda etapa implicará la construcción del techo en la zona abierta de la Concha Acústica con una inversión de 30 millones de pesos.

MÁS OBRAS EN PROCESO

El titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura, Edilberto Buenfil Montalvo, recordó que la rehabilitación urbana es parte del proyecto de transformación del estado que incluye obras como el distribuidor vial de la avenida Gobernadores, el cual se concluirá en este mes de octubre, así como las fuentes marinas que estarán listas para enero próximo, y el puente de La Unidad que se contempla para febrero de 2019.
Además, se encuentran en marcha diversas obras de beneficio social, como la construcción de más de 80 canchas techadas, un millón de metros cuadrados de conservación de calles, más de 250 kilómetros de arterias pavimentadas y la reparación de tres puentes tubulares en la zona de Yohaltún. 
Aprovechó para aclarar que los recursos que se iban a destinar a la ampliación de las banquetas en la calle 53, obra a la cual se opusieron los vecinos, serán destinados a la construcción del drenaje de la Quinta de los Españoles.

Fuente: Gobierno de Campeche