Anuncia Tamaulipas la prohibición de bolsas de plásticos ~ Mira tu México

viernes, 28 de septiembre de 2018

Anuncia Tamaulipas la prohibición de bolsas de plásticos

El gobierno estatal informó la expedición del decreto por el que reforma el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado, a fin de restringir la venta, dádiva y uso de estos productos en tiendas comerciales.

A través del Periódico Oficial del Estado, este 28 de septiembre el gobierno de Tamaulipas dio a conocer la expedición del decreto por parte del Congreso estatal, por el que se reforma el Código para el Desarrollo Sustentable del Estado de Tamaulipas, a fin de prohibir la entrega de bolsas de plástico en las cadenas comerciales y contribuir a la protección ambiental de la región.
El documento refiere que la adición de los párrafos 6 y 7 al Artículo 36, establecen que “se restringe la venta, dádiva y uso de bolsas en supermercados, tiendas de autoservicio, tiendas de conveniencia, mercados y demás similares elaboradas con polietileno de baja densidad, polietileno lineal, polietileno de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados”.
Sin embargo, quedan exentas aquellas bolsas que hayan sido producidas incorporando un porcentaje mínimo de 30% de material reciclado y que la fabricación de estas bolsas de plástico sea con materiales y procesos de tecnología que permitan su ágil degradación acorde a la norma NMXE-267 o las que la sustituyan.
Durante la aprobación de estas reformas por el Congreso del Estado, el 20 de septiembre, la diputada María de Jesús Gurrola Arellano destaco que la contaminación ambiental es un problema serio que se ha venido dando a lo largo de muchos años, en donde las bolsas de plástico son parte de esta problemática, porque al ser derivadas del petróleo tienen un periodo prolongado para degradarse, sin hacer a un lado los diversos materiales tóxicos con los que las estilizan.
Cabe destacar que este decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Periódico Oficial del Estados, es decir, mañana.

CONSULTA EL DOCUMENTO EN EL PERIÓDICO OFICIAL DEL ESTADO EN: