Analiza Nuevo León crear su Ley de Cambio Climático ~ Mira tu México

miércoles, 5 de septiembre de 2018

Analiza Nuevo León crear su Ley de Cambio Climático

El Congreso local explicó que con esta iniciativa se busca regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero por parte de fuentes fijas en la entidad.

Con el objetivo de contribuir a la mitigación del cambio climático y a su adaptación, el Congreso de Nuevo León analiza una iniciativa, presentada el 4 de septiembre por el diputado Juan Manuel Cavazos, para crear la Ley de Cambio Climático, a través de la cual se busca regular las emisiones de gases y compuestos de efecto invernadero por parte de fuentes fijas en la entidad. 
"Quienes habitamos en Nuevo León desde hace muchos años, hemos sido testigos de los cambios bruscos de temperatura que cada día se viven, y en fechas recientes nos hemos encontrado con la noticia de la emisión de alertas que la autoridad responsable a emitido por cuestiones de contingencias ambientales”, explicó el legislador.
En este contexto, consideró necesario que el Congreso estatal “realice las acciones legislativas que le corresponde y otorgue a las autoridades estatal y municipal las bases de las políticas públicas que se requieren para que junto con la sociedad realicemos acciones en beneficio de nuestro medio ambiente y en consecuencia de nuestra calidad de vida", agregó.

¿QUÉ PLANTEA LA LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO DE NUEVO LEÓN?

  • Crear la Comisión Intersecretarial de Cambio Climático para el Estado de Nuevo León.
  • Crear un Consejo Técnico Consultivo como órgano colegiado en materia de cambio climático, presidido por la Universidad Autónoma de Nuevo León.
  • Crear un Fondo Estatal para el Cambio Climático.
  • Establecer un Plan Estatal de Cambio Climático con el que se diseñará e implementarán acciones para la adaptación y mitigación a los efectos del cambio climático, mediante el aprovechamiento racional de los recursos naturales.
  • Realizar un inventario y un registro de las emisiones de los diversos gases contaminantes que se generan en la entidad.
  • Prohibir la quema de cualquier tipo de material o residuo sólido a cielo abierto, salvo los casos excepciones que se proponen previo aviso a la Secretaría de Desarrollo Sustentable.

Fuente: Congreso de Nuevo León