¿Cómo afectan las altas temperaturas a la conducta humana? ~ Mira tu México

lunes, 6 de agosto de 2018

¿Cómo afectan las altas temperaturas a la conducta humana?

Investigadoras de la UNAM explicaron que el calor provoca irritabilidad en el comportamiento e incrementa la tasa de suicidios; incluso, un estudio estadounidense prevé debido al cambio climático, que para 2050 habría un incremento notable de suicidios.

De acuerdo con especialistas Emilia Lucio Gómez-Maqueo y Patricia Ortega Andeane, de la Facultad de Psicología de la UNAM, las altas temperaturas sí influyen en la conducta violenta, provocan irritabilidad en el comportamiento humano y afectan la interacción social. 
Además, la tasa de suicidios se incrementa en los meses de calor en entidades muy cálidas como Tabasco, Campeche o Sonora, aunque también contribuyen otros factores como la pobreza, desesperanza, falta de oportunidades, sentirse una carga para los demás e innecesario en la familia, el trabajo u otros entornos sociales.
Incluso, las investigadoras explicaron que en algunos estados de la República este fenómeno también puede estar relacionado con el mayor consumo de bebidas alcohólicas como la cerveza, en los meses calurosos.
Por otra parte, en Tabasco, donde existe una alta tasa de suicidios, también existe un elevado nivel de violencia doméstica y estrés ambiental, que con la irritabilidad y el estrés aumenta el número de enfermedades mentales, como algunas psicosis.
Respecto a cómo difiere el comportamiento en hombres y mujeres, Emilia Lucio Gómez-Maqueo precisó que existe una relación más consistente entre el aumento de temperatura y el suicidio en hombres, mientras que en las mujeres no es tan clara, debido a que ellas parecen tener más redes de apoyo en casa.
Agregaron que además de que el calor produce irritabilidad lo que aumenta la impulsividad, las altas temperaturas también producen deshidratación y una alteración de la percepción.

CAMBIO CLIMÁTICO Y TASA DE SUICIDIOS A FUTURO

Patricia Ortega indicó que según un artículo publicado recientemente en la revista Nature, cuyo estudio fue encabezado por científicos de la Universidad de Stanford, Estados Unidos, debido al cambio climático para el año 2050 habría un incremento notable de suicidios, mayor para México que para la Unión Americana.
Detallaron que la predicción correlaciona ambos eventos, pero detrás de eso está la pobreza, por lo que el escenario parece ser peor para México que para Estados Unidos, debido a que aquí, por ejemplo, hay más gente que no tiene la posibilidad de acceder al aire acondicionado para amortiguar los efectos negativos de las altas temperaturas.

¿CUÁLES SON LAS RECOMENDACIONES?

Al destacar que se registran más suicidios en las áreas urbanas que en las rurales, Lucio Gómez-Maqueo consideró de suma importancia educar a la gente para que cuide las plantas y árboles, debido a que los beneficios del contacto con la naturaleza son múltiples, además de que “las autoridades deben construir más áreas verdes en lugar de tantos centros comerciales”.
Además, mientras en otros países se instrumentan estrategias de adaptación al cambio climático, “aquí no se ha logrado”, y estas políticas, responsabilidad del gobierno, tienen que ver con la educación ambiental, agregó Patricia Ortega.

Fuente: Boletín UNAM