Buscan garantizar apoyos a pescadores en temporadas de veda ~ Mira tu México

miércoles, 8 de agosto de 2018

Buscan garantizar apoyos a pescadores en temporadas de veda

La diputada Kathia Bolio planteó reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura para que se contemplen programas que aseguren apoyos económicos, para evitar fuertes golpes en su economía.

Ante la situación alarmante que enfrentan los pescadores debido a los periodos de veda que existen cada año y a la falta de apoyo económico de autoridades federales, locales o municipales, que los deja en total estado de vulnerabilidad, la diputada Kathia Bolio Pinelo impulsa una iniciativa para reformar la Ley General de Pesca y Acuacultura Sustentables, a fin de que el Programa Nacional de Pesca y Acuacultura contemple programas que garanticen apoyos económicos. 
Destacó que la labor de los pescadores debe ser reconocida y valorada, al garantizarles los apoyos necesarios que les permitan continuar su trabajo con tranquilidad y dignidad, porque existen muchas carencias respecto al equipo con el que cuentan, como aditamentos que garanticen su seguridad a la hora de desempeñar esta tarea, aunado a periodos de veda que generan que el ingreso económico para los más de 300 mil pescadores en el país, sea prácticamente nulo.
Por tal motivo, consideró de suma importancia implementar mejores estrategias para contar con programas que verdaderamente cumplan con su objetivo, debido a que el presupuesto destinado para este rubro no se emplea a cabalidad.
Por ejemplo, indicó que el Programa de Fomento a la Productividad Pesquera y Acuícola (Propesca), enfocado a ayudar a los pescadores mexicanos, resulta insuficiente. “En muchas ocasiones el apoyo se entrega a personas que no lo necesitan: por intereses políticos, personales y actos de corrupción, el recurso no llega a quien verdaderamente lo necesita”.
Por ello, en muchas ocasiones los pescadores se ven en la necesidad de tomar decisiones y medidas drásticas para poder sobrevivir, como vender sus lanchas, motores o dedicarse a otra actividad que les genere un ingreso económico. 
Incluso, “las extenuantes horas que pasan en el mar genera que los pescadores tengan accidentes que los llevan hasta perder la vida, todo con el fin de conseguir un ingreso para sostener a sus familias”, agregó la legisladora.
Cabe destacar que su iniciativa se analiza actualmente en la Comisión de Pesca de la Cámara de Diputados.

Fuente: Cámara de Diputados