Busca Durango posicionar su mezcal con creación de clúster ~ Mira tu México

jueves, 30 de agosto de 2018

Busca Durango posicionar su mezcal con creación de clúster

El Clúster Mezcal Durango está integrado por 35 empresarios, 25 asociados y 10 afiliados, y permitirá formar un entorno competitivo del sector, hacerlo un referente nacional e internacional a través de la exportación.

Busca Durango posicionar su mezcal con creación de clústerLuego de la reforma a la Ley de Fomento Económico que aprobó el Congreso de Durango en 2017, para que el sector mezcalero tuviera el respaldo legal para la capacitación de su personal, comercialización y exportación del producto, el 29 de agosto el gobierno de Durango y empresarios locales formalizaron la creación del Clúster Mezcal Durango, el cual permitirá fortalecer la producción de mezcal y fomentar el desarrollo en la entidad. 
Durante la instalación y toma de protesta del clúster, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico de Durango, Ramón Dávila Flores, explicó que esta agrupación es una estrategia para formar un entorno competitivo del sector, hacerlo un referente nacional e internacional a través de la exportación y posicionar a la entidad en este rubro.
Detalló que el clúster está integrado por 35 empresarios, 25 asociados y 10 afiliados, y uno de sus objetivos principales es lograr una unidad certificadora del mezcal en Durango, aprovechando la calidad del producto para competir con los diferentes mezcales de México. 
Lo anterior considerando que Durango ocupa el quinto lugar en producción mezcalera a nivel nacional, además de contar con el maguey cenizo, el cual hace que el mezcal del estado tenga un sabor distintivo a los demás.
‘Esto es un verdadero logro para el sector mezcalero de Durango y todos debemos de sentirnos orgullosos y felices de ser partícipes del clúster del mezcal de Durango’’, manifestó el presidente del Clúster Mezcal Durango, Jorge Burciaga Martínez.
Cabe destacar que el gobierno de Durango, a través de la Secretaría de Desarrollo Económico, apoyará al clúster con el diseño y dominio de página web, recurso destinado para el pago de consultoría para la estructuración, puesta en marcha del clúster, apoyo con la certificación, así como capacitación y agilización y apoyo en el registro de marca.

Fuente: Gobierno de Durango