Continúa investigación por decesos de manatíes en Tabasco ~ Mira tu México

jueves, 12 de julio de 2018

Continúa investigación por decesos de manatíes en Tabasco

Profepa informó que se descartaron algunas hipótesis sobre las muertes de 15 ejemplares en cuerpos de agua de los municipios de Macuspana y Centla, sin embargo, continúan sumándose instituciones para conocer los motivos.

Hasta el momento son 15 los ejemplares de manatíes que se han encontrado muertos desde el pasado 18 de mayo (cuando se hallaron los primero dos) en distintos arroyos y cuerpos de agua de los municipios de Macuspana y Centla, Tabasco, pero debido a que aún se desconoce la causa, los análisis continúan, se han sumado más instituciones a la investigación, se ha establecido un campamento para apoyar a los especialistas ante alguna incidencia con manatíes y autoridades de salud realizan recorridos para brindar atención médica a los pobladores en caso de ser necesario.
Derivado de una nueva reunión de trabajo del grupo interdisciplinario constituido para atender esta contingencia, el 11 de julio la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), informó que se descartó que los decesos sean debido a la época de celo del manatí, porque se han encontrado ejemplares de diferentes tallas, estadios de vida y casi en paridad de géneros, además de que el manatí se reproduce todo el año, principalmente previo a la temporada de lluvias para asegurar que sus crías nazcan cuando haya abundancia de alimento, y esta época ya pasó.
La segunda hipótesis que se descartó es que fueran causados por micoralgas y cianobacterias, ya que este fenómeno ocurre generalmente en zonas marinas y no se han observado cambios de coloración en el agua ni se ha notado la aparición de otras especies afectadas, pues hasta el momento sólo se tiene la presunción de la incidencia en el pez diablo o armado.
También se descartó que se deba a falta de alimento y desnutrición, porque hasta ahora sólo hay un sitio en donde se han ubicado animales con bajo peso y se nota la disminucación de la presencia de la vegetación, como la Laguna de las Ilusiones, en donde las autoridades han implementado la colocación de un comedero.
Por último, se descartó que fuera por colisión con embarcaciones, debido a que en la zona se localizan embarcaciones pequeñas, ligeras (de fibra de vidrio), con motores de baja potencia (menor a 60 caballos), y los cadáveres localizados no coinciden en la misma sección del Rio Bitzales ni tampoco se ha observado ninguna contusión en los cuerpos.
Cabe destacar que el 7 de julio se dio a conocer que los primeros resultados de las muestras sanguíneas tomadas de un manatí que mostraba signos de debilidad y que fue trasladado a la Estación 3 Brazos de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla, arrojaron la presencia de la bacteria acteriabrucella sp, aunque de acuerdo con estudios sobre brucelosis en mamíferos marinos, realizado por la Universidad de Iowa, concluye que esta bacteria no ha sido la causa principal de muerte de estos manatíes. 

 ESTABLECEN NUEVAS ACCIONES

Profepa trasladó una casa rodante a la zona de Bitzales, para establecer un campamento que apoye a los especialistas en caso de alguna incidencia con manatíes o cualquier ejemplar de la vida silvestre que se registre en esa región.
Autoridades de Salud realizará recorridos en la zona a través de sus brigadas epidemiológicas para brindar atención médica a los pobladores en la clínica de la localidad en caso de ser requerida.
Especialistas del Parque Yumka, Xcaret y Delphinus darán seguimiento de la evolución del manatí vivo que se tiene en observación en la Estación de 3 Brazos, de la Reserva de la Biosfera Pantanos de Centla y apoyarán en su atención veterinaria. Además, realizarán toma de muestras y necropsias de los cadáveres de ejemplares frescos que se pudieran encontrar en próximos días.
La Comisión Nacional del Agua informó que los resultados de los análisis de agua tomados el viernes 6 de julio, para buscar presencia de hidrocarburos, agroquímicos y metales pesados, podrían concluir esta semana y los primeros resultados se podrían tener disponibles la semana próxima.
Continuarán realizándose recorridos de vigilancia por los afluentes del Rio Bitzal, para monitorear las poblaciones de los manatíes y tratar de localizar ejemplares afectados que requieran atención médico-veterinaria o cadáveres de ejemplares frescos, a los que se le pueda practicar necropsia.
Se tomarán muestras de los cadáveres de otras especies de vida silvestre o domésticos que se localicen en los cauces y que pudieran estar vinculados a los decesos de los manatíes.
Cabe destacar que actualmente participan en estas acciones: Profepa, Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, Secretaría de Energía, Recursos Naturales y Protección Ambiental de Tabasco, Parque Yumka, Xcaret, Delphinus, Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México, Secretaría de Marina, Secretaría de Salud del estado de Tabasco, Conagua, Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

Fuente: Profepa