¿Por qué en México la actividad física es muy baja? ~ Mira tu México

jueves, 21 de junio de 2018

¿Por qué en México la actividad física es muy baja?

Investigadores explicaron que realizar actividades al aire libre respirando aire altamente contaminado no es una experiencia memorable, aunado a la falta de infraestructura, largas jornadas laborales y falta de costumbre.

De acuerdo con el estudio “Prácticas físico-deportivas en México” 2018, el 94.8% de la población que participó en la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición atribuye el crecimiento de la obesidad y el sobrepeso a la inactividad física, y es que, aproximadamente, sólo una cuarta parte de la población adulta en el país se considera activa físicamente con un nivel suficiente, mientras que la actividad sedentaria en la población infantil está por arriba de los estándares internacionales. 
Al respecto, la doctora Vanessa García González, profesora investigadora de la Universidad Autónoma de Chapingo, explicó que una barrera, al menos en las principales ciudades, tiene que ver con la contaminación, porque realizar actividades físicas de moderadas a vigorosas al aire libre “respirando aire altamente contaminado, o en espacios sucios, no es una experiencia memorable que se pueda o quiera realizar cotidianamente”.
Adicionalmente, el diseño urbano orientado al uso de vehículos motorizados y largas distancias por recorrer, disminuyen las posibilidades de optar por medios de transporte activo como caminar o el uso de la bicicleta.
Otros factores son la inseguridad en calles y vecindarios, mala iluminación, tráfico, así como la falta de espacios públicos accesibles, con horarios flexibles y sin cuotas de acceso, seguros, a corta distancia y en buenas condiciones de uso para recrearse y poder realizar actividades físicas.
El doctor Daniel Añorve Añorve, profesor en la Universidad de Guanajuato, aclaró que aunque la falta de tiempo es la principal razón de no realizar actividades físicas, otra respuesta es: tengo otras prioridades.
Ello puede ser resultado de que en las escuelas no se le da prioridad al deporte como a otras materias, al desconocimiento de la oferta de instalaciones deportivas existentes en el lugar de residencia y a una canalización excesiva del tiempo no laboral o de estudios a las redes sociales.
Por su parte, el doctor Jesús Roberto García Sandoval, docente en la Universidad Autónoma de Tamaulipas, consideró que  se trata de una cuestión cultural, debido a que “en pleno siglo XXI, la práctica físico-deportiva sigue siendo entre la población una cuestión de pérdida de tiempo”.
También se debe a que son insuficientes los espacios y condiciones para favorecer la práctica de actividad física. Por ejemplo, en las zonas rurales y comunidades alejadas de las grandes ciudades se carece de infraestructura.
El profesor investigador de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, Sergio Varela Hernández, explicó que aunque la falta de tiempo es una de las razones para la inactividad física, la amplitud de los horarios de trabajo y de tiempo de transporte dificultan las actividades físicas. A esto se suma que algunas instancias en lugar de promover el deporte social que le corresponde por ley, se dedican al lucro y a la ganancia comercial.
Adicionalmente, el técnico académico de la Universidad de Pisa, el doctor Rolando Dromundo Valadez, consideró que la ausencia de políticas públicas adecuadas y la falta de coordinación entre diversas instituciones a nivel federal, estatal y municipal ha permitido que intereses privados y corporativos determinen la organización deportiva.

NECESARIO INCULCAR LA ACTIVIDAD FÍSICA DESDE NIÑOS

“Es de suma importancia que las horas de educación física en las escuelas sigan existiendo y de ser posible, se incrementen, para generar el hábito de realizar cotidianamente AFMV desde edades tempranas”, manifestó la doctora Vanessa García.
El doctor Roberto García también coincidió en que se deben impulsar estas prácticas desde el jardín de niños hasta el nivel superior, porque conforme avanza la edad, las motivaciones de las personas cambian y se pierde el interés por la práctica de ejercicio físico. Además, debe existir diversidad de actividades físico-deportivas que promuevan la participación de la comunidad.
“Resulta urgente la creación de un modelo nacional que permita masificar y desarrollar el acceso a la cultura física en todos sus rubros (recreación, actividad física y deporte) y que incluya políticas adaptables a la realidad mexicana con sus grandes diferencias sociales presentes”, manifestó el doctor Rolando Dromundo.
Cabe destacar que el 15 de julio la diputada María Olimpia Zapata Padilla planteó reformar la Ley de Impuesto sobre la Renta, para que los contribuyentes puedan deducir impuestos por concepto de gastos relacionados con la admisión y permanencia en instituciones dedicadas a la enseñanza, impartición, instrucción, realización y práctica de actividades físicas, a fin de combatir la obesidad y el sobrepeso.

CONSULTA EL ESTUDIO COMPLETO EN: