Lanza Q. Roo concurso de casa sustentable y desarrollo urbano ~ Mira tu México

lunes, 18 de junio de 2018

Lanza Q. Roo concurso de casa sustentable y desarrollo urbano

Hasta el 18 de julio se recibirán proyectos que contemplen criterios y conceptos arquitectónicos de espacios funcionales, seguros, sustentables y medidas para la preservación del medio ambiente.

Con el objetivo de concretar proyectos urbanos y de vivienda en beneficio de la población de Quintana Roo y que contribuyan al cuidado del medio ambiente, la Secretaría de Desarrollo Territorial Urbano Sustentable del estado presentó los concursos “Mi casa, tu casa. Una vivienda digna para Quintana Roo” y “Construyendo mi ciudad, revitalización del espacio público”, cuyas convocatorias estarán abiertas del 13 de junio al 18 de julio.
De acuerdo con las bases, pueden participar profesionales en la materia; en las categorías Profesional o Empresarial, Jóvenes Arquitectos, y Estudiantil; cuyos proyectos deberán considerar las características y necesidades propias de los diferentes municipios de Quintana Roo, de tal manera que serán clasificados en zonas consideradas como Sur-Centro, Riviera Maya y Norte.
Para el concurso “Mi casa, tu casa. Una vivienda digna para Quintana Roo”, los proyectos deben enfocarse al diseño de innovación de vivienda social progresiva de tipo familiar o condominal, horizontal o vertical de hasta tres niveles.
Deben contemplar criterios y conceptos arquitectónicos de espacios funcionales, seguros, sustentables, así como la práctica de nuevos procesos constructivos, uso de tecnologías y medidas para la preservación del medio ambiente y su integración con el entorno.
Respecto al concurso “Construyendo mi ciudad, revitalización del espacio público”, los trabajos deben mostrar un diseño para el rescate, mejoramiento y construcción de los espacios públicos, que vislumbren los principios de seguridad, accesibilidad universal, sustentabilidad y calidad de vida, además de que vayan acorde con la Agenda Urbana 2030, adoptada por la ONU en su objetivo 11: “Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles”.
Los trabajos serán examinados por un jurado integrado por expertos y profesionales en la construcción de viviendas, catedráticos de reconocidas instituciones académicas, así como personalidades del sector vivienda y urbanístico a nivel nacional.
Respecto a los premios, en la categoría Profesional o Empresarial, los dos primeros lugares serán acreedores a 25 y 15 pesos respectivamente, mientras que el tercer lugar recibirá un reconocimiento.  En la categoría Jóvenes Arquitectos, el premio consiste en 15 mil y 10 mil pesos; y en la categoría Estudiantil corresponderán 10 milo y 5 mil pesos, más un reconocimiento para el tercer lugar.

Más información visita Coordinación General de Comunicación de Q. Roo en: