Analiza BCS unirse a la prohibición de bolsas de plástico ~ Mira tu México

miércoles, 20 de junio de 2018

Analiza BCS unirse a la prohibición de bolsas de plástico

El Congreso estudia una iniciativa para restringir la venta y uso de bolsas, popotes, recipientes de plástico elaborados con polietileno de baja densidad en supermercados, farmacias, restaurantes, entre otros.

Con el objetivo de evitar los daños ambientales que generan los desechos plásticos, el Congreso de Baja California Sur analiza adicionar el Artículo 65 Ter a la Ley de Equilibrio Ecológico del Estado para restringir la venta, dádiva y uso de bolsas, popotes, recipientes de plástico y demás similares en supermercados, tiendas de autoservicio, farmacias, tiendas de conveniencia, mercados, restaurantes y demás establecimientos mercantiles. 
La propuesta presentada por la diputada Maritza Muñoz Vargas, con el respaldo de autoridades y organizaciones de la sociedad civil, detalla que la restricción es para productos elaborados con polietileno de baja densidad, polietileno lineal y de alta densidad, polipropileno, polímero de plástico y cualquier otro de sus derivados, así como de poliestireno expandido.
Excepto bolsas y popotes que hayan sido producidos utilizando un porcentaje mínimo de 30% de material reciclado, que la autoridad correspondiente establezca dentro de los ordenamientos, y que su fabricación sea con materiales y proceso de tecnología que permitan su ágil degradación acorde con la normatividad mexicana.
Adicionalmente, se establece que el estado y los municipios en coordinación con cámaras y organismos de la sociedad civil deberán instrumentar estrategias y campañas de promoción y concientización ciudadana sobre el uso y destino final de las bolsas de plástico y popotes. 
El documento de la iniciativa, turnada a la Comisión de Ecología del Congreso estatal, también estipula que los establecimientos mercantiles tendrán un periodo de doce meses a partir de la entrada en vigor del decreto para su cumplimiento.

Fuente: Congreso de Baja California Sur