Analizan ley de cine para promover riqueza natural mexicana ~ Mira tu México

viernes, 8 de junio de 2018

Analizan ley de cine para promover riqueza natural mexicana

La Comisión de Cultura planteó que largometrajes nacionales o extranjeros que incluyan lugares de valor natural, cultura o históricos, deben incluir una cápsula al inicio de la película para atraer turismo.

Debido a que las películas son un medio para mostrar lugares conocidos o desconocidos que atraen la atención del público, la Comisión de Cultura de la Cámara de Diputados planteó adiciona adicionar los artículo 15 Bis y 15 Ter a la Ley Federal de Cinematografía, para que el material filmográfico proyectado en pantallas comerciales, medios electrónico, digital, dispositivo de DVD y Blu-Ray o cualquier otro medio de distribución, promueva la riqueza natural y cultural de México que permita incrementar el turismo nacional e internacional. 
De acuerdo con la iniciativa, deberán sujetarse a esta normativa las producciones nacionales o extranjeras con fines comerciales en formato de largometraje, que hayan sido filmadas en locaciones catalogadas como sitio patrimonio de la humanidad, pueblo mágico, barrio mágico, monumento con valor histórico, artístico y zona arqueológica; a excepción de los cortometrajes y las producciones independientes, nacionales y extranjeras o aquellas con presupuesto inferior a diez millones de pesos, sin considerar estímulos fiscales.
“Las películas son un medio de publicidad importante; no obstante, la publicidad con fines turísticos dentro de ellas no siempre está presente de manera explícita, a pesar de que podría ser un canal importante de comunicación con un amplio mercado de clientes potenciales”, explicó la secretaria de la Comisión de Cultura, Cristina Gaytán Hernández.
Destacó que utilizar escenarios naturales, espacios exteriores e interiores, plazas, parques, mercados, museos y monumentos, deja cierto interés en los espectadores para conocer más sobre la locación donde fue filmada alguna película. 
Por ejemplo, Argentina, España, Estados Unidos y Francia son países con mayor exhibición de cine mexicano, lo que representa un mercado potencial de turistas, pues durante 2017, se registró que 59% de turistas provenían de Estados Unidos, 10% de Canadá, 16% de América Latina, 11% de Europa y 4% desde otros países del mundo.
De tal manera que la modificación a la Ley de Cinematografía (cuya iniciativa está en la Comisión de Cultura y Cinematografía para su análisis), podría ampliar el impacto positivo del cine mexicano y aprovechar las producciones extranjeras filmadas en el país; además, de que el incremento de turismo a estos lugares podrían representar una derrama económica para las comunidades o regiones en donde se filmó alguna película.

¿CÓMO SE DEBERÁN PROMOVER LA RIQUEZA NATURAL Y CULTURAL?

La iniciativa propone que al inicio del largometraje se exhiba una cápsula de uno a tres minutos  dentro de la sección publicitaria correspondiente, y se considerará parte del mismo, para efectos de edición, traducción, doblaje e interpretación. 
Ésta deberá exaltar la riqueza de México, el valor cultural, histórico y natural del lugar o lugares donde se realizó la filmación, además de promover expresamente el turismo o invitar al público espectador a visitar la locación utilizada.
Además, la elaboración de la cápsula deberá hacerse en coordinación con las autoridades de las secretarías de Turismo y de Cultura, quienes otorgarán las facilidades necesarias para su realización, emitirán recomendaciones a fin de que el material concuerde con los objetivos del Programa Sectorial de Turismo, y aprobarán el contenido final para su inclusión en el material filmográfico.

Fuente: Cámara de Diputados