La Conanp informó que esta acción se llevará a cabo del 1 de junio al 31 de agosto, dentro del Parque Nacional (PN) Zona Marina del Archipiélago de Espíritu Santo, debido a la temporada de apareamiento de estas especies.

De acuerdo con la dependencia, esta medida restrictiva tiene el objetivo de proteger la integridad de la especie y la seguridad de los visitantes, porque durante la temporada de apareamiento de los lobos marinos (de junio a agosto), los machos compiten por las hembras y muestran conductas territoriales y agresivas.
Tan sólo, el año pasado se documentaron 24 mordeduras a turistas que fueron diagnosticadas desde heridas leves a profundas y graves, esto debido al estrés que provoca la presencia de los visitantes a esta especie.
Sin embargo, debido al periodo vacacional de verano se permitirá que los turistas contemplen las colonias de lobo marino desde una embarcación, alrededor de “Los Islotes” y a una distancia mínima de 30 metros; además, las actividades ecoturísticas en el resto del complejo insular continuarán activas de acuerdo con la autorización de cada prestador de servicios turísticos.

ARCHIPIÉLAGO DE ESPÍRITU SANTO
- En 2007 se decretó como Área Natural Protegida.
- Abarca una superficie de 48 mil hectáreas.
- Está conformada por dos polígonos generales: Isla Espíritu Santo e Isla Partida y el Bajo.
- Cuenta con tres zonas núcleo: Los Islotes, Bahía San Gabriel y la zona marina comprendida entre Punta La Bonanza y Punta Lobos.
- Cuenta con la colonia reproductiva y de crianza de lobo marino más saludable del Golfo de California con una tendencia de crecimiento de 3.8% en los últimos 10 años.
- Esta ANP acoge a una población aproximada de 550 ejemplares.
Fuente: Conanp
0 comments:
Publicar un comentario