¿Sabías que los dragoncitos SÍ existen? México tiene 19 especies ~ Mira tu México

jueves, 31 de mayo de 2018

¿Sabías que los dragoncitos SÍ existen? México tiene 19 especies

De acuerdo con Conabio, existen 29 lagartijas arborícolas identificadas en el mundo, las cuales poseen características similares a los dragones en escamas, colores, cuerpo y cabeza.

Por años se ha plasmado a los dragones en pinturas, cuentos y películas, pero lo que no todos conocen es que en México habitan unos pequeños lagartos que poseen características similares en escamas, colores, cuerpo y cabeza (algunos también poseen cuernos) que los hacen muy atractivos a simple vista, se trata de las lagartijas arborícolas que pertenecen al grupo Abronia, o también conocidos como "dragoncitos". 
De acuerdo con la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), se reconocen 29 especies de "dragoncitos", de los cuales 19 habitan en México, siendo 18 de éstas exclusivas de México por lo que se les denomina endémicas (las demás se ubican en Guatemala, Honduras y El Salvador).
“Abronia es un grupo de lagartos, un género que se distribuye en Mesoamérica, es solamente en esta parte del mundo en donde existen y que por otra parte lo hace en manchones de hábitat que son hábitats antiguos, básicamente bosques mesófilos de montaña asociados con otro tipo de vegetación, pero que tiene una distribución fragmentaria debido a procesos geológicos y de geoclimatología”, explicó el biólogo Óscar Sánchez.
Sin embargo, “esto ha ayudado a que estas lagartijas evolucionen en cada sitio de manera independiente y por tanto, tienen un arreglo de escamas, de colores y de formas en mosaico. En consecuencia las poblaciones se han diferenciado en especies que solamente para los iniciados y que tienen un laboratorio puede ser relativamente fácil reconocer”.
En este contexto, durante la Semana de la Diversidad Biológica 2018, la Conabio presentó la “Guía de Identificación de los Dragoncitos”, un folleto gráfico en donde se traduce el conocimiento científico en algo simplificado para que, sin tener una preparación específica en zoología y herpetología, se puedan identificar las 29 especies de lagartos Abronia, desde sus características hasta su lugar de origen y categoría de riesgo, a fin de fomentar su conservación y evitar su tráfico ilegal.
Por ejemplo, el folleto explica con imágenes cómo determinar si se trata de un dragoncito o a qué especie pertenece, observando con lupa o con cámara de al menos 3 megapixeles: localización y tamaño de sus escamas ventrales, supranasales y dorsolaterales; los pliegues en su cuerpo; el tipo de cuernos si es que posee; el color del área alrededor de sus ojos con respecto al resto de la cabeza; su cola prénsil, entre otros aspectos.
“La guía no sólo sería para el propósito de identificar las especies, sino identificar más a fondo con un instrumento que puede ser útil para lograr lo que a todos nos importa, que no es sólo la conservación de los Abronia sino también de sus hábitats, que son los bosques mesófilos de montaña de Mesoamérica”, agregó el biólogo Sánchez durante la presentación de este folleto.
Además, a fin de evitar el comercio ilegal de estas especies, las cuales ya se venden en el extranjero ilícitamente, este folleto gráfico será una herramienta para que autoridades en puertos, aeropuertos y fronteras los identifiquen, y para que las personas en general eviten su extracción o compra al tratarse de una especie cuya comercialización esté prohibida.
Esta publicación se encuentra disponible para todo el público de manera gratuita en formato tríptico, en idioma español, inglés y francés; así como en versión digital interactivo para tabletas y teléfonos inteligentes. 

Ambas versiones se pueden encontrar en el portal BIODIVERSIDAD MEXICANA, en: